Carreteras

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
UDH |
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL |
INFORME DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL |
|
JAIMES LAVERIANO, ELVIS NOLAN |
17/11/2011 |

|
CURSO : INGENIERIA DE CARRETERAS II

DOCENTE : ING. SANTIAGO ERNESTO ROJAS BRAVO

CICLO : VI

LA ESPERANZA - HUÁNUCO

2011

INTRODUCCIÓN

Con el crecimiento en el uso de las fibras para refuerzo de concreto, loque realmente llama la atención es la variedad de opciones disponibles actualmente, pudiendo generar clasificaciones que distinguen las fibras como: metálicas, macro fibras sintéticas y micro fibras sintéticas. Teniendo presente las diferentes tecnologías, materias primas y desempeño de esos materiales, existe una necesidad del mercado por resultados que comprueben cómo se comportan, para que seanescogidas correctamente en función al tipo de aplicación.
De una manera simplificada, el texto a continuación facilita la comparación de las características físicas, mecánicas, las ventajas y desventajas de cada fibra para cada tipo de aplicación.

FIBRAS PARA EL CONCRETO
maccaferri.com
Fibras de Polipropileno para el concreto
Son monofilamentos de alta tenacidad que al mezclarse con elconcreto forman una matriz que sirve de refuerzo tridimensional que se distribuye uniformemente a traves de toda la masa de concreto, intersectando de esa forma las microtensiones que se producen al deshidratarse el concreto yabsorviendo la energia que son la causa de la aparicion de grietas y fisuras en el concreto, sustituyendo asi, el uso de la malla electrosoldada en el concreto.

Fibra paraRefuerzo del Concreto
El concreto reforzado con fibra es un nuevo compuesto obtenido mediante la adición de un tipo único o la combinación de fibras de acero y sintéticas, a la mezcla del concreto. Las fibras de acero se utilizan para reforzar el concreto añadiendo propiedades mecánicas que pueden ser utilizadas para fines de diseño estructural. Las fibras sintéticas se utilizan como complementodel concreto para controlar los efectos de la humedad y de pérdida de agua en la primera etapa del curado (24 a 72 horas).
REFUERZO
El concreto reforzado con fibras es un material compuesto donde las fibras quedan distribuidas de manera aleatoria en la matriz cementícia. Estas fibras, cuando son solicitadas estructuralmente actúan transversalmente en las fisuras generando un “puente detransferencia” de tensiones. De esta forma, las fibras controlan la propagación de las fisuras y alteran el comportamiento mecánico del compuesto. En otras palabras, las fibras solo ejercen la función de refuerzo después que inicia la fisuración de la matriz.

En la Tabla 1, se puede observar el comportamiento de diferentes tipos de fibras en diferentes solicitudes:

Refuerzo para retracciónplástica
Posterior al vaciado del compuesto, el concreto comienza a ganar resistencia y rigidez. Durante este periodo inicial, la resistencia a compresión es del orden de 3 MPa, la resistencia a tracción 0.3 MPa y el módulo de elasticidad (Young) es menor que 5 GPa. En este momento, el concreto podría presentar fisuras superficiales. De esta forma, el uso de micro fibras sintéticas posibilita minimizarla fisuración que ocurre en el estado plástico y en las primeras horas de endurecimiento.
Refuerzo para retracción de secado y control de fisuras

Después de 24 horas, las propiedades mecánicas del concreto se multiplican: la resistencia a la compresión excede 10 MPa, la resistencia a la tracción 1 MPa y el módulo de elasticidad (Young) 15 GPa. En estas condiciones el concreto podría presentarfisuras nuevamente ya que ahora estaría sometido a nuevas solicitudes de cargas.
Debido a su bajo modulo de elasticidad (Tabla 2) las macro fibras sintéticas necesitan de fisuras con mayores aberturas para entonces comenzar a desenvolver un estado de tensión útil. Eso se debe al hecho de que las macro fibras presentan un efecto de refuerzo plástico apenas en las primeras 24 horas, cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS