Carreteras

Páginas: 116 (28886 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CARRETERAS
Introducción.-
En la mayor parte de los lugares situados en zonas ya sea tropicales, altiplanicas el problema del transporte se plantea en términos muy diferentes a los propios de los bosques templados, como regiones frias. Contrariamente a los bosques de la zona templada, es muy raro que los que en la parte del altiplano hayan sido ya objeto de una ordenación racional. Por nohaberse contado con los medios materiales ni con el tiempo necesario. La mayor parte de los países tropicales no han podido hasta el presente dotar sus bosques de redes de carreteras o de vías férreas dondequiera que éstas eran necesarias. Sin embargo, las necesidades globales mundiales de productos forestales no pueden satisfacerse más que gracias a una explotación cada vez más amplia de los vastosbosques tropicales en los diversos países.
En los últimos decenios, el aprovechamiento de maderas tropicales sólo ha podido conseguirse rápidamente gracias a los dos factores siguientes: Por una parte, los estudios efectuados acerca de las propiedades de las maderas, que han permitido aprovecharlas en función de sus características peculiares. Hoy ciertas maderas tropicales como el okume (Aucoumeaklaineana) proveniente del Africa occidental (Gabón, Guinea española, Congo) y las Shorea sp. (seraya en Borneo, meranti en Sarawak, lauan en las Filipinas) provenientes del Asia sudoriental son muy solicitadas y constituyen materiales selectos para la fabricación de tableros contrachapados.
Por otra parte, los actuales métodos de explotación forestal han permitido la explotación económica deestas maderas, pese a desfavorables condiciones naturales. De todas las fases de la explotación que permiten llevar la madera desde el lugar en que el árbol creció hasta el apiladero de la serrería o hasta el puerto de exportación, corresponden a la fase del transporte las mayores dificultades y las de solución más costosa.
VÍAS DE TRANSPORTE
Según los casos y las posibilidades locales, endiferentes países, los granjeros, madereros, etc. han utilizado y siguen utilizando hoy para el transporte las vías acuáticas, los ferrocarriles de vía estrecha, las carreteras forestales y los ferrocarriles públicos. Cada una de estas modalidades de transporte tiene sus propias exigencias, que examinaremos brevemente para puntualizar sus respectivos papeles.
En todos los países, las primerasexplotaciones forestales surgieron alrededor de las vías acuáticas. Los ríos y las lagunas permiten un transporte que, si bien lento, es muy económico a grandes distancias, ya se trate de flotación de las trozas o de transporte mediante lanchones o barcazas. Los ferrocarriles públicos constituyen, en los bosques que atraviesan, un medio de transporte a larga distancia muy rápido, seguro y relativamenteeconómico. Por desgracia, una vez agotadas las zonas inmediatas a los ríos y a las líneas férreas, los madereros deben apear árboles situados cada vez más lejos de estos ejes de comunicación y transportar las trozas hasta la orilla o la estación más cercana. A largas distancias se adoptan dos soluciones: el ferrocarril de vía estrecha y la carretera forestal; uno y otra se construyen a expensas delos madereros usuarios y se dedican exclusivamente al transporte de la madera.
En torno a los años 1920-25, el ferrocarril de vía estrecha se fue generalizando en casi todas las explotaciones forestales, primero con locomotoras de vapor y después con locomóviles diesel. Durante mucho tiempo se creyó que el clima muy lluvioso y el peso de las trozas no permitirían la construcción de carreteras nisu utilización por camiones pesados. LOS primeros resultados obtenidos en cuanto a construcción de carreteras en terreno compactado, gracias a los trabajos de Proctor, en California (E.U.A.), demostraron todo el partido que podía sacarse de esta nueva técnica para la construcción de carreteras en ausencia de materiales duros.
Estas carreteras de tierra apisonada han permitido la implantación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS