Carreteras

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Facultad de ingeniería
Programa académico DE ING.CIVIL
Curso: Caminos
Docente: Ing. ABDIAS Calsin RIOS
Tema: GRUPO N°1
* 6.3.3.7 ANCHO DE CALZADA
* 6.3.3.8 PERALTE Y LONGITUD DE TRANSICION
* 6.3.3.9 SOBREANCHOS
Alumnos:
* Wilbert, hilari borda * Vladimir, Benito cárdenas * FRANKS, PAUCARMAYTAOLARTE * NILTON CESAR, CHOQUE SOLIS * Jorge Eduardo, Casanova león * Manuel ángel, cutimbo palacios * Juan pablo, flores | |
FECHA DE EXPOSICION: 31 DE JULIO DEL 2011 |

Índice
Introducción 3
1. ANCHO DE CALZADAS ……………………………………………………………..4
1. PERALTES Y LONGITUDES DE TRANSICION DE PERALTES …………9
2. SOBREANCHOS ………………………………………………………………………12Conclusiones ……………………………………………………………………..15

Introducción
Ya sabiendo la necesidad de construir una carretera y fijada sus características, la elaboración del proyecto es la etapa intermedia entre la planificación y la construcción. La elaboración del proyecto es privativa del ingeniero y abarca las etapas de selección y evaluación de las rutas, el estudio de trazados alternos y la preparación delproyecto propiamente dicho. La selección de la ruta engloba todo el proceso preliminar de acopio de datos, estudio de planos, reconocimiento y localización de las poligonales de estudio. Del análisis y evaluación de las diferentes rutas posibles para un trazado surgirá una que reunirá las mejores cualidades y sobre la cual se realizara los estudios detallados que conducen al proyecto
El presentetrabajo nos es de suma importancia desarrollarlo por que es el inicio de la realización de una carretera y que estos debemos de tomar en cuenta estos puntos tratados en el presente trabajo y es de mucha importancia ya que de este tema depende el éxito de la carretera a trazar.

ancho de CALZADA
304.02.01 Ancho de Tramos en Tangente
En la Tabla 304.01, se indica los valores apropiados del ancho delpavimento para cada velocidad directriz con relación a la importancia de la carretera.
El ancho de la calzada en tangente se determinará con base en el nivel de servicio deseado al finalizar el período de diseño o en un determinado año de la vida de la carretera. En consecuencia, el ancho y número de carriles se determinarán mediante un análisis de capacidad y niveles de servicio. Los anchos decarril que se usen, serán: 3,00 m; 3,30 m; 3,50 m; 3,60 m y 3,65 m.

304.02.02 Ancho de Tramos en Curva
Las secciones indicadas en la Tabla 304.01 estarán provistas de sobreanchos en los tramos en curva, de acuerdo a lo indicado en el inciso 402.07.

304.03 BERMAS
304.03.01 Ancho de las Bermas
En la Tabla 304.02, se indican los valores apropiados del ancho de las bermas. El dimensionamientoentre los valores indicados, para cada velocidad directriz se hará teniendo en cuenta los volúmenes de tráfico y el costo de construcción.

304.03.02 Inclinación de las Bermas
En las vías con pavimento superior la inclinación de las bermas se regirá según la Figura 304.01 para las vías a nivel de afirmado, en los tramos en tangente las bermas seguirán la inclinación del pavimento. En lostramos en curva se ejecutará el peralte, según lo indicado en el Párrafo 304.05
En zonas con un nivel de precipitación promedio mensual de 50 mm, en los cuatro meses del año más lluviosos, o para toda carretera construida a una altitud igual o mayor a 3 500 m.s.n.m.; la capa de superficie de rodadura de la calzada se prolongará, pavimentando todo el ancho de la berma o por lo menos un ancho de 1,50 m,a fin de proteger la estructura del pavimento.
En el caso de que la berma se pavimente, será necesario añadir lateralmente a la misma para su adecuado confinamiento, una banda de mínimo 0,5 metros de ancho sin pavimentar. A esta banda se le denomina sobreancho de compactación (s.a.c.) y puede permitir la localización de señalización y defensas.
TABLA 304.01
ANCHO DE CALZADA DE DOS CARRILES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS