Carriles Exclusivos

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Carriles exclusivos
Los Carriles Exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservados para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis y remises ocupados, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia.
Fudamentos

Rosario es una ciudad en desarrollo que crece en forma sostenida y a un ritmo muysuperior al de otras ciudades, que se propone crear un modelo alternativo, inclusivo y equitativo de urbe.
Para alcanzar una movilidad sustentable es imprescindible lograr un cambio de conducta hacia métodos más eficientes de transporte. Es necesario priorizar un sistema de transporte público que garantice a la población un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, una movilización sin motorización ypolíticas de disuasión del uso del automóvil individual.
Desde hace más de 10 años, Rosario y su región llevan a cabo planes basados en conceptos de integración territorial y sustentable de la movilidad que se reúnen en El Plan Integral de Movilidad como referencia en la gestión de la movilidad de Rosario con visión metropolitana.
El Plan define al ciudadano como protagonista y unidad de medidapara pensar una movilidad que incorpora la perspectiva de género al análisis de los desplazamientos, la mirada de los niños, las limitaciones propias de los ancianos y de las personas con capacidad disminuida, apuntando a una sustentabilidad social, democratizando los derechos de todos los ciudadanos hacia las distintas formas de movilidad, consolidando un espacio público común.
La responsabilidadno recae exclusivamente en los administradores, sino también en los ciudadanos para encontrar un balance entre los intereses individuales y los colectivos.
Desde esta perspectiva, la Municipalidad puso a consideración ciudadana el PIM, a través de una serie de encuentros de debate y consenso, abriendo el camino para consolidar un Pacto de Movilidad Urbana.
Para poder cumplir con los objetivosdel Plan Integral de Movilidad, se desarrollaron una serie de acciones tendientes a mejorar la movilidad de la ciudad. Una de ellas consiste en la incorporación de carriles exclusivos para el transporte público.

Funcionamiento

Señalización: cada carril está delimitado e identificado por señalización horizontal (líneas demarcatorias, vibraline y logos) y vertical (cartelería) en toda suextensión.

Giros: los vehículos particulares no pueden girar a la derecha en el horario de funcionamiento del Carril. Excepciones:

San Lorenzo y Laprida
Santa Fe y San Martín
Córdoba y Crespo
Córdoba y Bv. Oroño
Santa Fe y Vera Mújica
Santa Fe e Iriondo
Ascenso y descenso: además de los usuarios de colectivos:

los vehículos que transporten personas con discapacidad debidamente acreditadapueden detenerse para ascenso y/o descenso de los mismos.
los taxis y remises NO pueden levantar ni descender pasajeros, para ello deben remitirse a las calles transversales u otras arterias. El cordón amarillo en las calles transversales se extiende para facilitar estas operaciones.
los transportes escolares pueden recoger y descender niños en sus domicilios sobre el carrril, en horario deingreso y salida escolar, y cuentan con boxes especiales en las instituciones educativas.
Frentistas: los vehículos que necesiten acceder a cocheras, playas de estacionamiento, estaciones de servicio o dársenas de hotel ubicadas de la mano del carril, pueden ingresar al corredor 30m antes del ingreso a las mismas.
Paradas de colectivos: se reubican las paradas para un mejor funcionamiento delsistema.
Recorridos de colectivos: se reorganizan los recorridos de algunas líneas para optimizar su servicio:
Contenedores de basura: se reubican los contenedores de residuos domiciliarios y las islas de separación en calles transversales para que los vecinos se dirijan a las calles transversales más cercanas a su domicilio.
Excepciones a la circulación: toda actividad pública o privada que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp sociales carriles exclusivos
  • Les exclus
  • Exclusivas
  • Posada carriles
  • Carril de aire
  • Carril Lineal
  • Carril de Aire
  • utilizacion de carriles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS