Carrión Mora

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Carrión Mora, Manuel Benjamín (1897-1979).
Escritor y diplomático ecuatoriano, nacido en Loja el 20 de abril de 1897, y muerto en Quito el 9 de marzo de 1979. Hombre de excepcional talento, ha sidouno de los ecuatorianos de mayor realce del siglo XX y ha presidido con su influencia positiva y benéfica medio siglo de las letras ecuatorianas. Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal, parahacer luego la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito, donde se graduó como abogado en 1922. En 1925, el presidente Gonzalo Córdova lo envió como Cónsul del Ecuador a El Havre(Francia). Aprovechó su estancia en Europa para ampliar sus conocimientos como estudiante de la "Ecole de Hautes Etudes" de París, y para entablar relaciones con miembros de la intelectualidad españolae hispanoamericana -como Gabriela Mistral, Miguel de Unamuno, José Vasconcelos, Alfonso Reyes y José María Arguedas-.
Su vida tuvo como eje principal la promoción de la cultura, tanto desde lacátedra -Universidad Central de Ecuador y Universidad de México-, como a través de sus numerosas obras y colaboraciones en periódicos nacionales y extranjeros. Mérito muy particular de Carrión fue lafundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, entidad de la que fue director y alma durante mucho tiempo, pues hubo épocas en que se dedicaba a ella casi a tiempo completo, sin sueldo alguno. Fundó larevista Letras del Ecuador, que pronto llegó a constituirse en el órgano de la Casa de la Cultura. A él se debe también la fundación del Instituto Ecuatoriano del Folclore. En 1965 intervino en lafundación de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, y presidió la Comisión Ideológica de esa entidad.
En política siguió la orientación marxista-leninista, y fue miembro y luego secretario delrecientemente fundado partido Socialista; sus ideas de izquierda le valieron la prisión y el exilio bajo la dictadura de Federico Páez. Ocupó los cargos de Ministro de Educación (tres meses durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción De La Central Carlos Mora Carrión
  • Central hidraulica "ing. carlos mora carrion"
  • Fausto Carrion
  • PAE CARRION
  • benjamin carrion
  • BENJAMÍN CARRIÓN
  • gordo carrion
  • Mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS