carro

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015



 
ETOLOGÍA EQUINA O DOMA NATURAL.
 
 
La etología es la ciencia que se ocupa de entender el comportamiento y la conducta de los animales, a través de la observación de ellos en estado natural, para luego aplicar estos conocimientos con el fin de que el ser humano pueda comunicarse con ellos y domesticarlos de tal manera que se generen relaciones hombre-animal beneficiosas para ambos.En este artículo presentaremos las bases de la doma natural o doma racional que es consecuencia de la aplicación de la etología del caballo. En el próximo artículo de diciembre veremos algunas anormalidades conductuales de los caballos y sus tratamientos.
Para poder entender el comportamiento de los caballos es necesario conocer algo de su vida en estado natural. Son animales sociales que secomunican principalmente con sus pares a través de lenguaje corporal, sin muchas vocalizaciones para no llamar la atención de sus depredadores, y cuyas defensas son principalmente los sentidos de la visión casi en 360 grados, ya que sus ojos están hacia ambos lados de la cara; oído sensible para escuchar sonidos que les adviertan de la aproximación de depredadores; y lo más notable como mecanismo dedefensa es la capacidad de arrancar corriendo explosivamente ante el peligro. La compañía con otros caballos es también una manera de sentirse seguro, por lo que el caballo siempre va a buscar a alguien (otro caballo o persona).
El lenguaje corporal, nombrado por algunos como lenguaje equus, es la base social de comunicación entre los caballos, siendo necesario conocerlo para entenderlos quequieren decir, ellos a través de su cuerpo manifiestan diferentes sensaciones tales como tranquilidad, nerviosismo, amistad, confianza, enojo, molestar, dolor y comodidad.
De manera innata un caballo salvaje reconoce en el ser humano a un depredador, ya que nosotros tenemos la apariencia física de estos, como ojos en la parte frontal de la cara para enfocar a la presa, manos con dedos separadossimilares a garras de un felino, por lo que su reacción frente a nosotros es escapar.
DOMA NATURAL
Tomando en cuenta estos conocimientos se ha desarrollado una metodología para "domesticar" o domar en forma "racional" o "natural" a los caballos, sin violencia, sin golpes, sólo basado en la comunicación corporal, obteniendo un animal de carácter equilibrado, con plena confianza en su domador o jinete,dispuesto a realizar todo lo que se le pida. Esta metodología comenzó a ser desarrollada en los Estados Unidos a mediados del siglo pasado y se ha convertido en nuestros días en la primera opción de doma en ese país y Europa, además de ser adoptada como obligatoria por la caballería del ejército británico. Además de ser aplicable para la doma de potrillos, se utiliza como tratamiento de equinosadultos con "mala conducta" producto generalmente de malas enseñanzas (la culpa no la tiene el chancho) o domas traumáticas. Es tal la eficacia de este tipo de doma que se ha utilizado incluso con equinos salvajes los que pueden ser montados sin un solo corcoveo luego de un par de horas de trabajo.
A continuación veremos una secuencia de acciones que se realizan en una doma natural:
 Se introduce al caballo en un corral circular idealmente de 18 a 20 metros de diámetro, con muros altos que le impida distraerse con el medio externo, se le deja un tiempo prudente para que se relaje en el lugar. Luego el domador se sitúa en el medio del círculo con actitud corporal predadora, es decir, hombros hacia atrás, vista fija en los ojos de la presa (el caballo), las manosabiertas simulando garras, puede utilizarse una cuerda larga de material suave (para no provocar dolor) en una mano.
El domador manteniendo la actitud comienza a perseguir al caballo obligándolo a que huya de él haciéndolo correr a una mano y luego a la otra, puede ayudarse arrojando la cuerda sobre el animal.
El caballo en esta situación, probablemente tomará una conducta defensiva huyendo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carros
  • Carros
  • Carro
  • el carro
  • carro
  • carros
  • carros
  • El carro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS