carrozas indigena

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Ciudad sucre, 27 de Febrero de 2.014
U. E. Simón Rodríguez
Fe y Alegría

I Carnavales Ciudad Sucre 2.014

3er grado.
Carroza: Indígenas venezolanos y colombianos

Lahistoria de Venezuela y Colombia comenzó hace miles de años, cuando estas tierras ya estaban habitadas por los indígenas, es decir, por los primeros pobladores de estos dos paíseshermanos.
Las primeras comunidades indígenas vivieron en lugares cercanos a los ríos, los lagos, las costas, las selvas y las montañas. Se dedicaron a la caza, pesca yrecolección de frutos. Con el tiempo se especializaron en la agricultura y aprovecharon recursos naturales como el agua, la madera, entre otros. Aprendieron a fabricar recipientes debarro para cocinar, tejer cestas y elaborar chinchorros.
Los grandes grupos indígenas eran los Caribes, los Timotos cuicas y los Arawacos.
Eran grandes agricultores ypescadores. Cultivaban la papa y el maíz. Realizaron un método para regar los cultivos con el agua de los ríos y lluvias. Realizaban pesca con arpones, flechas y redes. Usaban la cerbatanacomo arma de cacería y defensa. Sus viviendas eran echas de piedras con paja, palma y barro. Sus viviendas son llamadas palafitos, churuatas, shaponos y bohíos. Las actualescomunidades kariña, Yukpa Yekuana, Yanomami, Barí, Eñépa, Guajiros, Piapoco son descendientes de los caribes, Timoto cuicas y Arawacos.
Fueron grandes guerreros que defendieron suspueblos de la opresión para obtener la libertad y la paz.
Hemos heredado de la cultura indígena la técnica de cultivar en conucos, alimentos como la patilla, los frijoles, layuca, el maíz, plantas medicinales, las vasijas de barro, los bailes y los nombres de algunas ciudades de nuestro país como Maracaibo, Cumaná, Caracas, Caroní, Apure, Orinoco…
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La carroza del rey
  • Esperando la Carroza
  • Esperando la Carroza
  • Esperando La Carroza
  • esperando la carroza
  • Las Carroza De Fuego
  • Esperando La Carroza
  • esperando la carroza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS