Carrusel De La Contratacion

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
EL CARRUSEL DE LA CONTRATACION





ANDRES FELIPE SANDOVAL PINZON
ADRIAN FELIPE AGUILERA





COLEGIO DE BACHILLERATO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE




2012






EL CARRUSEL DE LA CONTRATACION



ANDRES FELIPE SANDOVAL PINZON
ADRIAN FELIPE AGUILERA


ENFASIS SOCIALES
PROF. MILTON GALINDO

Curso 1000


COLEGIO DE BACHILLERATO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE



2012Tema
1 Carrusel de la contratación
Es un caso de corrupción política desarrollado en la ciudad de Bogotá y que se dá durante la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas en 2010. La polémica estalló el 25 de junio de dicho año cuando salieron a la luz pruebas que evidenciaban la negociación de multimillonarias comisiones por parte de Germán Olano, excongresista de laRepública, al empresario Miguel Nule, que cuya empresa que llevaba su apellido manejaba gran parte de los contratos de distintas obras públicas que se desarrollaban en la capital colombiana
1.2 antecedentes:
La principal obra que se vio directamente afectada por dichas negociaciones irregulares fue la construcción de la tercera fase del sistema de transporte público TransMilenio, la cual llegó apresentar casi dos años de retraso.
El setenta por ciento de la construcción de la tercera fase del sistema TransMilenio se adjudicó al Grupo Nule, un conglomerado de empresas encabezado por Guido Nule Marino y sus primos Manuel y Miguel Nule Velilla. Sin embargo, a finales de 2009 dicho grupo presentó graves problemas financieros, algunos de ellos originados por malos manejos administrativos. Comoresultado, la primera evidencia de dichas dificultades se vio reflejada en el retraso de las obras que estaban a cargo del ya nombrado grupo.
En enero de 2010 se descubrió que más de ochenta mil millones de pesos provenientes de anticipos de obras habían sido desviados a otros intereses de dicho conglomerado, algo que causó gran indignación dentro de la opinión pública. Como respuesta, el alcalde dela ciudad Samuel Moreno Rojas ordenó la cesión del contrato a las empresas Transvial y Conalvías;
“La cesión depende del grupo, pero la decisión sobre a quién se adjudique, depende de la aseguradora. Lo importante es que quien reciba la adjudicación tenga el conocimiento y el músculo financiero para ejecutar la obra . Este incidente en la etapa tres de Transmilenio no tiene nada que ver, ni va aretrasar el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Público, ni del Metro, porque mientras se ejecutan las obras de unos se está dando pasos significativos para la construcción de los otros, antes de finalizar mi mandato”
Samuel Moreno, alcalde de Bogotá
Efectivamente, el de febrero se llevó a cabo la cesión del contrato que estaba valorizado en 315 mil millones de pesos colombianos yque abarcaba obras de mantenimiento vial por toda la ciudad.

1.3 implicados :
Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, suspendido por la Procuraduría. Además un juez ordenó su detención en un centro de reclusión.
Iván Moreno, exsenador de la República, hermano de Samuel Moreno. Detenido por orden de la Corte Suprema, investigado por la Procuraduría y por el Consejo de Estado.
Miguel Nule,excontratista de Bogotá, detenido porque la Fiscalía le imputó cinco delitos dentro del escándalo del carrusel de la contratación.
Manuel Nule, excontratista de Bogotá, detenido porque la Fiscalía le imputó cinco delitos dentro del escándalo del carrusel de la contratación.
Guido Nule, excontratista de Bogotá, detenido porque la Fiscalía le imputó cinco delitos dentro del escándalo del carrusel de lacontratación.
Mauricio Galofre, socio de los primos Nule, detenido por orden de la Fiscalía General por la comisión de cinco posibles delitos.
Miguel Ángel Moralerussi,excontralor de Bogotá, suspendido e inhabilitado por la Procuraduría y detenido por orden de la Fiscalía.
Liliana Pardo, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), detenida por la Fiscalía por irregularidades en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrusel De Contratacion
  • El carrusel de la contratación
  • Carrusel de la contratacion
  • Carrusel De La Contratacion
  • ENSAYO EL CARRUSEL DE LA CONTRATACION
  • ENSAYO CARRUSEL DE LA CONTRATACION
  • Carrusel Contratacion
  • carrusel de contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS