Cartílago Articular

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación
Especialidad en Medicina del Deporte
Kinesiología

Calderón Guerrero Gabriela Zucel.
2. Cartílago

El cartílago articular es un tejido con baja densidad celular y predominio de matriz extracelular formada por proteínas colagénicas y no colagénicas. Su disposición e integridad son la base para mantener untejido en las mejores condiciones posibles.

a) Embriología:
DESARROLLO DE LAS ARTICULACIONES
Comienzan con la aparición de mesénquima interzonal durante la sexta semana. Se forman tres tipos de articulaciones: las fibrosas en la cual el mesénquima interzonal es sustituido por tejido fibroso (como en suturas craneales). Las articulaciones cartilaginosas en donde el mesénquimainterzonal es sustituido por cartílago (costocondrales y sínfisis del pubis) y las articulaciones sinoviales (como en la rodilla)

CRECIMIENTO Y REPARACION
* Crecimiento intersticial
 
La división mitótica de los condrocitos da origen a grupos isogénícos de dos a ocho células. Las células secretan componentes de la matriz, expandiendo el cartílago desde el interior y separando las células delos grupo isogénícos.
  Aplicaciones:
El crecimiento intersticial es importante en las placas fisarias, responsables de la elongación de los huesos largos. También se utiliza para reemplazar el cartílago sinovial desgastado. El crecimiento intersticial sólo tiene lugar en el cartílago recién formado, que todavía es bastante flexible.
 
* Crecimiento por aposición
 
Las célulascondrogénicas de la capa interna del pericondrio se diferencian en condroblastos. La secreción de componentes de la matriz a cargo de estas células aumenta el espesor del cartílago.
  Aplicaciones:
El crecimiento por aposición aumenta el contorno del cartílago.
La mayoría de las reparaciones se realiza por crecimiento por aposición.
  La reparación es limitada, en especial en elcartílago del adulto, porque la capacidad de crecimiento intersticial es muy escasa. Esta capacidad condrogénica persiste en los adultos, pero se mantiene latente. Los defectos grandes suelen reemplazarse con tejido conectivo denso o fibrocartílago.

b) Histología:
 Cartílago hialino:

El cartílago hialino es el más abundante.  Sus fibrillas delgadas se componen sobre todo de colágenode tipo II. El cartílago hialino fresco tiene aspecto vidrioso. Se encuentra en las superficies articulares de la mayoría de los huesos, los anillos en C de la tráquea y los cartílagos laríngeos, costal y nasal entre otros.
 
Estructura:
- Condrocitos: Los condrocitos del cartílago hialino son aplanados o elípticos cerca de la superficie y se convierten en esféricos en las capas másprofundas. Los grupos isogénicos de condrocitos se forman por mitosis.
- Sustancia fundamental amorfa: Las condromucoproteínas, los proteoglicanos del cartílago, contienen condroitín 4, condroitín 6 y queratán sulfatos. La condronectina es una glucoproteína que contribuye a la fijación de los condrocitos al colágeno en la matriz. El ácido hialurónico es escaso. El agua es abundante. Constituye el 75 %del peso total. La mayor parte se une a los glucosaminoglicanos.
 
Fibras:
- El colágeno de tipo II, que forma fibrillas delgadas, es el principal elemento fibroso del cartílago hialino. Las fibrillas colágenas no se distinguen en el microscopio óptico porque son pequeñas y su índice de refracción es similar al de la sustancia fundamental que las rodea.
 
Pericondrio: recubre el cartílagohialino en toda su extensión, excepto a nivel de la superficies articulares.
 
Propiedades físicas.
- Rigidez: La matriz es rígida debido a las múltiples ligaduras entre los proteoglicanos, el ácido hialurónico y el colágeno.
Como en otros tipos de tejido conectivo, la configuración de las moléculas de proteoglicanos se asemeja a un cepillo de laboratorio, con una proteína central y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilago Articular
  • biomecanica del cartilago articular
  • Cartilago Articular
  • Cartílago articular
  • Biomecanica De Cartilago Articular
  • Cartilago
  • CARTILAGO
  • cartilago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS