carta 16 de mayo

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
“Werther” – Análisis de la Carta del 16 de Junio – Libro I

El cometido de esta carta es hacer saber a Guillermo que ha conocido a Carlota en un baile, la impresión que ella le ha causado y que este es un amor imposible ya que está comprometida con Alberto.
En su estructura se pueden distinguir cuatro momentos: introducción, Werther conoce a Carlota, el baile, la tormenta, el juego y laconclusión.
Desde el inicio, el estilo de la carta muestra la inseguridad y la intensa vida interior del personaje. Esto se pone en evidencia través del uso de figuras lógicas1 como la dubitación2, un ejemplo de ello son las siguientes frases del narrador: “Acaso otra vez…No, quiero contártelo enseguida”, “en una palabra, conocí a alguien que me llegó al corazón. Yo he…bueno, no sé”. A estasfiguras se suman figuras patéticas3, como las exclamaciones: “¡Un ángel! ¡Bah! Cualquiera dice eso de su amada”, “¡Cuánto candor en tanta inteligencia!”. Como se expuso antes, el estilo sirve para definir el pensamiento de Werther. Se evidencia un estado de ánimo exaltado, que queda demostrado en sus fluctuaciones, la inquietud, el íntimo dinamismo que opera en su ser. El exceso en todas sus formasdefine a Werther.
La introducción al tema del conocimiento de Carlota es extensa y plagada de retrocesos e interrupciones. En su búsqueda de alejarse de los conflictos, el héroe se refugia en la naturaleza, pero también allí encuentra la conmoción, la que sólo evitará mediante la autoeliminación.
Werther define a Carlota como “la más amable de las criaturas”, encuentra en ella la perfección,pero no puede explicar por qué, su sentimiento encuentra un límite en el lenguaje: no consigue definirlo con palabras. Su compañía es la única que conviene a su estado de ánimo, lo hace feliz.
Excedido en su alabanza cae en abstracciones, reconoce haber estado a punto de dejar la escritura. Finalmente cede a la tentación y va a visitarla, esto da cuenta de su impulsividad.
Se produce un saltotemporal en la narración. Cuando hacia la casa de Carlota es de día, y cuando retoma la escritura ya está cenando. Al retomar su relato, su efusividad y entusiasmo han aumentado. Los saltos temporales revelan la impetuosidad de los sentimientos y acciones de Werther; su falta de meditación, cuando procura satisfacer sus sentidos, un ejemplo de ello fue la interrupción antes mencionada en la que ellector asiste la inquietud de su temperamento corporizado en sus acciones.
Es contrastante esa precipitación con la morosidad (la demora entre los acontecimientos) del relato debido al volumen de los datos revelados. Mediante estos procedimientos el narrador logra mantener la atención del lector.
El relato comienza con la referencia al Administrador S… y su asistencia al baile campestre encompañía de dos jóvenes que, si bien no significan nada para él son quienes exponen las cualidades de Carlota y su situación: “está comprometida con un hombre excelente (…) aspira a ocupar un puesto importante”. Werther no presta atención a este dato.
La primera imagen de Carlota es un cuadro plenamente romántico: “mis ojos descubrieron el espectáculo más encantador que jamás hayan visto”, estárodeada por sus seis hermanitos, de los que se ha hecho cargo tras la muerte de su madre. Para el Romanticismo, la imagen de la infancia reporta la inocencia y la bondad del ser humano, luego corrompida por la vida en sociedad.
Werther proporciona datos de la grafopeya de Carlota “Una joven de bello aspecto y mediana estatura vestida con un vestido blanco, sencillo, con cintas de color rosa enbrazos y pecho”. Entre los primeros rasgos etopéyicos se destacan su amabilidad y el cariño que despierta en sus hermanos. Un detalle interesante es el reparto del pan que hace a los pequeños: es proporcional a la edad y al apetito, lo que da la impresión de que Carlota es mesurada, equilibrada, todo lo opuesto a Werther, un apasionado desbordado por los excesos.
Rumbo al baile se habla sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 De Mayo
  • 16 De Mayo 1984 Un
  • carta 16 de junio
  • Werther- carta del 16 de junio
  • Carta de la revolución de mayo
  • Carta de Mayo de San Juan
  • “Werther” – Análisis De La Carta Del 16 De Junio
  • 16 mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS