CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Trabajo Práctico Nº1
Análisis de la Carta abierta a la Junta Militar.

Alumna: Lucía Cáceres.
Profesor: Daniel Vázquez
Fecha de entrega: 22/05/15
En negrita: aspectos a remarcar.
En cursiva: citas.

I Terrorismo de estado:

1. Cuales son los aspectos fundamentales del Terrorismo de Estado que aparecen en la carta? (presente los aspectos y las explicaciones que Walsh da de los mismos)
La censurade prensa, la persecución a intelectuales, la tortura de estos mismos, el abuso del poder por medio de la fuerza, el asesinato a diestra y siniestra de personas solo por ser amigo de un sospechoso, los vuelos de la muerte, la represión, la corrupción y muchísimas otras atrocidades formaron parte del terrorismo de Estado durante la Dictadura del año 76. Walsh nos dice: El primer aniversario de estaJunta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, lo que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

2. ¿Hacia quienes se dirige la represión de la Dictadura? (Indique, explique y argumente)
Durante la dictadura militar fueron perseguidos muchos escritores, compositores,intelectuales, los guerrilleros, familiares y amigos de estas personas, opositores no armados, delegados sindicales, o simplemente sospechosos a los que se mataba para equilibrar la balanza de las bajas. Estas personas, si no tenían la suerte de poder exiliarse en el extranjero posiblemente iban a ser secuestrados y torturados de las formas más atroces que se puedan imaginar.

3. ¿Cuáles son lasconsideraciones que Walsh hace sobre la tortura como práctica represiva?
En la carta, Walsh compara las prácticas militares con el nazismo (Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional.) y los métodos de tortura de la edad media (El potro, eltorno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el “submarino”, el soplete de las actualizaciones contemporáneas.). También, nos dice que la tortura hacia los “subversivos” iba más allá de lo físico, estas personas se “metían” en sus cabezas para atormentarlos a través de los sentimientos y miedos por medio de amenazascontra sus seres queridos y contra ellos mismos.

4. ¿Qué consideraciones aparecen en la carta sobre la crisis política previa al golpe de Estado?
Cuando muere Perón y asume la presidencia su esposa, la nación se sume en una gran crisis política ya que muchísimas personas formaban parte del movimiento peronista, pero este estaba dividido en dos, y la presidenta no estuvo preparada para controlarlas protestas y reclamos que se llevaron a cabo durante su gobierno. Fue muy criticada y principalmente comparada con la segunda esposa del general, Eva Perón, quien tuvo una cercanía mucho más grande con el pueblo. Además luego de un tiempo, Isabel comenzó a sentirse más identificada con la derecha peronista, dejando de lado a la izquierda.
En cuanto a lo económico, este gobierno transitorioestuvo caracterizado por grandes problemas de inversión y una gran devaluación del peso.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de si política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitoriode Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

5. ¿Cómo se advierte en la Carta las apoyaturas externas al golpe de Estado?
En la Carta, Rodolfo Walsh dice: La segura participación en esos crímenes del departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Abierta a la Junta Militar
  • Análisis Carta abierta a la Junta Militar
  • Análisis Carta Abierta a la Junta Militar
  • tp de carta abierta a la junta militar
  • Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta militar en 1977
  • Carta abierta a la junta militar
  • CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR
  • Carta Abierta a La Junta Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS