Carta Abierta A Un Joven Historiador

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Carta Abierta a un Joven Aspirante a Historiador
Miércoles 23 de Noviembre de 2011 09:22
Escrito por Ignacio del Río
0 Comments

Muy estimado amigo y casi colega:
Quiero compartir con usted estas reflexiones que estoy seguro que serán de su interés, como lo han sido del mío desde hace ya largo tiempo. Tocan cuestiones que resultan de capital importancia para todo historiador, pero queno son en modo alguno de su exclusiva incumbencia. Al contrario: interesan al historiador como profesional precisamente porque atañen a los hombres todos, porque apuntan al problema de la singularidad de la naturaleza humana, porque, por ser cuestiones vitales, mucho pierden las sociedades o los individuos que las ignoran o se desentienden de ellas. Veamos:
 
1. El hombre se define como un entehistórico, como un ser en el tiempo. Es, al parecer, el único ente en el planeta con conciencia plena y clara de que su ser se va dando en el tiempo. Tiene facultades que de manera espontánea le permiten tener esa conciencia: la memoria personal (la particular de cada individuo) y la memoria colectiva o, digamos mejor, la memoria social (la que es compartida con otros hombres).
 
2. Tiene elhombre además otra capacidad que le permite recuperar las infinitas y abigarradas imágenes de su trayectoria en el tiempo: la de elaborar visiones que le den sentido a lo que ha sido su pasado social y lo hagan inteligible para él. Esto lo logra construyendo una visión que se quiere integradora y que cumpla el requisito de la veracidad, esa visión que los historiadores tratamos de ofrecer.
 
3. Lahistoria en tanto visión del pasado no sólo asegura la relativa permanencia de lo que se estima memorable; es la que permite que el pasado se actualice y devenga materia constitutiva de la conciencia histórica, es decir, la conciencia de que los hombres nos formamos en el tiempo y que sólo podemos saber qué somos si nos observamos en una perspectiva temporal de amplia comprensión y largo plazo.Dice el historiador francés Raymond Aron: “El hombre no tiene realmente un pasado más que si tiene conciencia de tenerlo”. Esta idea podría complementarse así: al hombre sólo se le revela su humanidad en la medida en que conoce su pasado.
 
4. No basta que el hombre sea un ente que se da en el tiempo; es necesario que sepa qué es lo que eso significa y que asuma que su ser actual es deudor del serque antes fue. La historia, dice otro historiador, el holandés Johan Huizinga, es la forma en que una sociedad se rinde cuentas de su pasado. Diremos nosotros: la historia es la forma en que toda sociedad pone en claro sus nexos de origen con las sociedades que le son antecedentes.
 
5. Aportar elementos que contribuyan a dar forma a la conciencia histórica de hoy es una función de no menorimportancia; por eso es que la obra de los historiadores, o sea, la obra historiográfica, puede tener una trascendencia social contrastante con lo que es la escasa vistosidad del trabajo del historiador en el archivo, la biblioteca o el gabinete de estudio. Se ha dicho que el ser modelador privilegiado de la conciencia histórica coloca al historiador en una posición de poder, de un poder que no esposible ejercer directamente ni con violencia pero que llega a tener efectos decisivos en las mentalidades colectivas, razón por la que resulta obligado manejarlo en todo caso con el más alto sentido de responsabilidad social. La honestidad intelectual y el compromiso social deben ser, recuérdelo bien, rasgos irrenunciables de todo historiador.
 
6. La historia estudia a los hombres en el tiempo,en ese tiempo histórico que comprende y funde de alguna manera pasado y presente. Es la ciencia que, según decía Marc Bloch, une “el estudio de los muertos con el de los vivos”. No debe engañarnos el hecho de que la mirada del historiador se dirija hacia el pasado. El objeto del análisis histórico es, sí, el pasado, pero no para evadirse del presente; lo que se pretende comprender mediante tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta abierta a un joven aspirante a Historiador
  • Carta a un joven
  • Carta Abierta
  • Carta abierta
  • Carta Abierta
  • CARTA ABIERTA
  • Carta abierta
  • carta abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS