Carta abierta

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Estimados compañeros:
Como muchos al ingresar a la Universidad creía que todo lo que debía aprender surgiría de ella, pero el tiempo nos enseño que esta, solo es una guía y que nunca debemos dejar de ser autodidactas.
Seguramente habrán oído esa famosa frase “La universidad te da la teoría, y en la calle vas a aprender todo lo que nunca vistes en los libros”, y así es, para nosotros y paralos estudiantes de todas las carreras, pero hay una diferencia, somos estudiantes de una Universidad Nacional y nos guste o no corremos con ciertas desventajas. Basta con ver el plan de estudios para darnos cuenta de que las materias orientadas en gestión comercial, son las menos, y que a la vez serán ellas las que determinen nuestros conocimientos en esos campos, además de la calle, claro está.¿Cuántas veces escucharon renegar a algún compañero por tener que volver e leer a Keynes, y cuantas veces más por los apuntes sobre Smith y Ricardo? ¿Cuantas veces en la Carrera escucharon hablar del BL, de un cuello de botella en el puerto, o del S.I.M, en comparación? No quiero parecer demagogo, todos los conocimientos adquiridos son de vital importancia, pero hay elementos que constituyenherramientas indispensables de nuestra profesión y son justamente esas, las que están siendo dejadas de lado por otros temas mas vinculados a la economía, al pensamiento económico, a las corrientes, y a todo eso que ya nos cansamos de releer.

Los invito a revisar los planes de estudios de otras universidades donde se dicte Comercio Internacional, sin ánimos de menospreciar la nuestra a la que todosqueremos y valoramos, solo porque como bien sabemos, no podemos el día de mañana pretender ganar si no sabemos a que nos enfrentamos. Es decir, todos somos concientes que tarde o temprano lucharemos por un puesto, por ganarlo o mantenerlo frente a otros quizá mejor o más capacitados que nosotros. Hoy somos estudiantes y futuros profesionales en el corto plazo, si hay un momento para preocuparnospor el valor agregado que podamos darle a nuestro titulo es ahora.

Como sabrán el comercio internacional es algo que muta constantemente, cambian las tecnologías, cambian los flujos, cambia la operatoria, ya cambiaron los incoterms, lo que no cambia es el plan de la UNQ para nuestra carrera. Mientras afuera se debaten temas centrales sobre procesos de mundialización y toma de decisiones,nosotros vamos a cursar abstraídos del mundo real, retomando las ideas de las corrientes económicas, y en el mejor de los casos leyendo diapositivas que explican lo que es un camión y cuantos camiones diferentes existen. (Disculpen no quiero caer en la ironía).

Ahí vamos como libros en blanco a escuchar a Pardo en “Clasificación”, donde casi todo (sino todo) es nuevo para nosotros, después lamayoría coincide en que en Práctica Aduanera con Sorbello, aprendió mas del “comex” que en todos los años de su por las aulas unquinianas. Al terminar, esperamos ansiosamente “Logística” (cada uno con su opinión) y en el último tramo “Comercialización”. ¿Consideran ustedes que este es el correcto instrumental con el que debemos estar provistos? El momento de estudiar, el momento de interesarse, elmomento de renegar si hay que hacerlo es este, nuestro paso por el ambiente universitario es hoy.

No podemos, entonces, solo depositar nuestras expectativas en manos de otro y esperar que la Universidad nos de todo, nos acerque todo, porque como verán eso no va en vías de suceder.
No solo no contamos con curriculas adaptadas a las necesidades del mercado laboral de nuestra profesión, sino queademás tampoco podemos acceder a un titulo intermedio, como sería una: “Tecnicatura en comercio internacional” o “Analista en comercio internacional” con el que si cuentan nuestros futuros competidores de otras universidades. Entonces, y retomando el inicio de esta nota, no podemos darnos el lujo de dejarnos estar, ni debemos nunca dejar de ser autodidactas.
¿Podemos esperar un plus de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Abierta
  • CARTA ABIERTA
  • Carta abierta
  • carta abierta
  • Carta abierta
  • carta abierta
  • Carta abierta por un compromiso
  • Carta abierta a la junta militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS