Carta Autonomica 1897

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
A. Lee los siguientes documentos: Carta Autonómica de 1897 y el Tratado de París de 1898 y contesta:
1. Estudia la Carta Autonómica de 1897 de España para Puerto Rico y explica cómo se organizaría el gobierno de la Isla a base de todo que dice desde el Artículo II: El Gobierno de la Isla se compondrá de un Parlamento Insular, dividido en dos Cámaras, y de un Gobernador General, representante dela Metrópoli, que ejercerá en nombre de ésta la Autoridad Suprema.

La Carta Autonómica de 1897 estableció un sistema de gobierno parlamentario dividido en tres Ramas: la Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial.

* La Rama Ejecutiva era dirigida por un gobernador nombrado por el rey de España. El gobernador era el representante de la Corona española y tendría a su cargo todo lorelacionado con la seguridad.

* La Rama Legislativa estaba compuesta por un parlamento dividido en dos cámaras: El Consejo Administrativo y La Cámara de Representantes.

* La Rama Judicial la formaba la audiencia Territorial, y estaba subordinada al Tribunal Supremo de España. La audiencia tenía el poder de decidir entre los conflictos de las otras dos ramas.

También se realizaronsecretearías tales como:
* Secretaría de Hacienda
* Secretaría de Instrucción Pública,
* Secretaría de Agricultura, Industria y Comercio,
* Secretaría de Obras Públicas
* Secretaría de Gracia, Justicia y Gobernación.

La Rama Legislativa estaba compuesta de dos cuerpos independientes entre sí y con igualdad de poderes. Uno era el Consejo de Administración,compuesto por 15 ciudadanos, de los cuales 8 eran elegidos por el pueblo. Los otros 7 eran nombrados por la Corona Española o por el gobernador general, como su representante. Este cuerpo tenía la limitación que quedaba bajo la injerencia de la rama ejecutiva en una parte de sus funciones, por lo que no podía ser una auténtica representante del pueblo.
El cuerpo legislativo que se creó y eligió era unaCámara de Representantes, que era el único cuerpo verdaderamente representativo del pueblo. Para formar parte de uno de estos cuerpos legislativos, se necesitaba ser ciudadano español, no haber sido convicto de un delito y tener una renta por negocios o profesión. Para ser parte del Consejo de Administración se necesitaba tener 35 años cumplidos y, para el segundo cuerpo, ser mayor de 21 años. Amboscargos se ejercían por cinco años.
La Rama Judicial quedó igual que antes de la Carta Autonómica, con tres Cortes, que eran: la Audiencia Territorial en la capital; una Audiencia Criminal en Ponce; y otra en Mayagüez.

Había, además, doce Cortes de Distrito, más una Corte Municipal en cada municipio. El Tribunal Supremo de España seguía viendo las apelaciones en último recurso. Esta nuevaforma de Gobierno dio a la isla amplios poderes en el aspecto fiscal y amplio poder de comerciar con otros países libres de las tarifas aduaneras españolas.
Y estas reformas no cambiaron las relaciones coloniales que existían entre Puerto Rico España.

La isla continuó siendo una colonia española, y España retuvo los poderes relacionados con la representación internacional y la defensa dePuerto Rico, Sin embargo, la Carta Autonómica incluyó elementos novedosos, como los siguientes:
1. Mantuvo el derecho de los puertorriqueños a tener la representación en las cortes españolas;
2. Estableció el sufragio universal para los varones;
3. Reconoció el derecho del Gobierno de Puerto Rico a decidir si participaba en los tratados comerciales firmados por España;
4. Reconoció elderecho del Gobierno de Puerto Rico a determinar los aranceles y los impuestos de importación y exportación; y
5. Otorgó una amplia autonomía a los gobiernos municipales.
La concesión de la Carta Autonómica representó un gran triunfo para los autonomistas, pues superó grandemente sus aspiraciones. Sin embargo, eventos fuera del control del liderato autonomista limitaron la puesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta autonómica de 1897
  • Carta Autonómica
  • Ley Foraker del 1900 y Carta autonómica 1897
  • Carta Autonomica De Pr
  • Ley foraker y carta autonomica
  • Carta Autonomica Puerto Rico
  • La carta autonómica de puerto rico
  • La Carta Autonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS