Carta de atenas

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
El Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) y la Carta de Atenas
Surgió el reunir un congreso de arquitectos que aportara estudios para resolver el principal problema europeo y universal: la habitación popular.
La reunión se llevó a cabo en Lesarras, en 1928, y se le llamó “Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), el segundo congreso se llevó a cabo dos años despuésen Alemania y el cuarto en 1933, durante la travesía en el barco Petrides II de Marsella a Atenas.
Estas reuniones tiene maxim importancia en el campo de urbanismo, pues en ella se precisó, mediando la discusión, una serie de recomendaciones y programas que hacen el cuerpo de doctrinas urbanísticas, no superado en los años siguientes.
es lo que llamamos la carta de Atenas.
La carta de Atenas laconstituyen una serie de escritos, que contienen las resoluciones del congreso, llamados “comprobaciones”, públicado en forma de artículos, separados y numerados; el conjunto comprende 95 artículos separados en tres partes:
a) generalidades: la ciudad y su región.
b) crítico estado actual de las ciudades. Habitación, recreación, trabajo, circulación,
patrimonio histórico
c) conclusiones:puntos de doctrina.
Esta carta es en primer lugar una crítica del estado actual de las ciudades, una doctrina de urbanismo, que propone principios rectores para la organización de las ciudades que permitan remediar la situación actual.
A. GENERALIDADES
1. La ciudad no es sino una parte de un conjunto económico social y político que constituye la región.
2. Yuxtapuestos a lo económico, alo social y a lo político, valores de orden psicológico y fisiológico, ligados a la persona humana introducen en la discusión preocupaciones de orden individual y colectivo.
3. Estas constantes psicológicas y biológicas sufrirán la influencia del medio (situación geográfica y topográfica, situación económica y situación política).
4. De la situación geográfica y topográfica de la naturalezade los elementos agua y tierra, de la naturaleza del suelo, del clima.
5. De la situación económica: los recursos de la región, como también de los contactos naturales o artificiales en el exterior.
6. De la situación política: sistema administrativo.
7. Circunstancias particulares a través de la historia han determinado los caracteres de la ciudad: defensa militar, descubrimientoscientíficos, administraciones sucesivas, desarrollo progresivo de las comunicaciones y de los medios de transportes (vías terrestres). Vías fluviales y marítimas ferrocarriles y vías aéreas.
8. Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades están, pues sometidas a cambios continuos.
El advenimiento de la era maquinista ha provocado inmensas perturbaciones en él comportamiento de loshombres, en su repartición sobre la tierra y en sus empresas. Movimiento irrefrenado de concentración de las ciudades a favor de las velocidades mecánicas, evolución brutal sin precedentes en la historia, y que es universal. El caos ha entrado en las ciudades.

B. ESTADO CRITICO ACTUAL DE LAS CIUDADES

I. HABITACIÓN
10. La población es demasiado densa en el interior del centro histórico de lasciudades (se cuenta hasta mil y aún mil quinientos habitantes por hectárea) como así también en algunas zonas de expansión industrial del siglo XIX
11. En estos sectores urbanos comprimidos las condiciones de habitación son nefastas: falta del espacio necesario atribuido a la habitación, falta de superficies, verdes disponibles, falta en fin de mantención de los edificios (explotación basadaen la especulación). Situación agravada aún por la presencia de una población de standard de vida muy baja, incapaz de tomar ella misma medidas defensivas (mortalidad que llega hasta el 20%).
12. El crecimiento de la Ciudad. devora paulatinamente las áreas verdes limítrofes sobre las cuales tomaban vista sus cinturas sucesivas. Este alejamiento siempre mayor a los elementos naturales aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CARTA DE ATENAS
  • CARTA ATENAS
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de Atenas
  • Carta De Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS