carta de Beethoven a una niña de 8 años

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Carta de Beethoven a una niña de 8 años
 Toeplitz, 17 de Julio de 1812.
 
Mi querida y buena Emilia, mi querida Emilia:
 
Mi respuesta a tu carta llega tarde; un cúmulo de ocupaciones y mi persistente indisposición me excusan. Mi presencia aquí para el restablecimiento de mi salud prueba la veracidad de mis excusas. -No arranques a Haendel, Haydn y Mozart su corona de laurel; les pertenecea ellos y no a mí todavía-. Guardo tu billetera entre otras señales de la estima que me han demostrado otras personas, y que todavía no merezco. 
Continúa, no ejercites tan sólo tu arte, sino penetra en su intimidad; él lo merece, pues sólo el arte y la ciencia elevan al hombre hasta la divinidad. Si alguna vez deseas alguna cosa, mi querida Emilia, escríbeme con toda confianza. El verdaderoartista no tiene orgullo; bien sabe que el arte no tiene límites; siente oscuramente hasta qué punto está alejado de su objetivo, y mientras otros, puede ser, le admiran, deplora no haber llegado todavía ahí donde su genio mejor brilla para él como un sol lejano.
Posiblemente iría gustoso a tu casa, con los tuyos, que a las casas de muchos ricos en las que se adivina la pobreza de su espíritu. Si voyalguna vez a Hamburgo, iré a tu casa con los tuyos. No reconozco en ningún hombre otro signo de superioridad más que la bondad. -Ahí donde la encuentro, ahí está mi hogar-.
Si quieres escribirme, querida Emilia, dirige tu carta aquí, donde pasaré algunas semanas todavía, o bien a Viena; es lo mismo. Considérame como tu amigo y el de tu familia.
 
Ludwig van Beethoven.


DE HERNAN CORTÉS ALEMPERADOR CARLOS V
TEZCUCO, 10 DE OCTUBRE DE 1530



Sacra católica cesárea majestad. Después que besé las manos a vuestra majestad en Barcelona, y le di cuenta de las cosas que hasta aquella sazón habían sucedido en esta Nueva España, estuve algunos días en Madrid para que los del Consejo de indias cumpliesen lo que vuestra majestad les envió a mandar cerca del remedio de estas partes,porque, como quien más que a nadie le dolía, tenía de ello más cuidado. Estando entendiendo en esto, llegó una célula de vuestra majestad en que mandaba al arzobispo de Santiago, presidente del Consejo Real, que entendiese en proveer las cosas de acá, y fue provisión divina, y como de tan católico y cristianísimo príncipe se espera; y no en balde tiene Dios el cuidado de las cosas de vuestra majestadque hasta aquí ha tenido, pues tanto vuestra majestad tiene de su honra, y de dilatar su fe católica y conservar estas gentes que nuevamente a ella se convierten; y tenga vuestra majestad este por el mayor premio que ante Dios merece, porque en todo el universo no hay cosa donde su santa iglesia más engrandezca.
El arzobispo de Santiago se comenzó a informar de las cosas de acá para mejor acertaren su provisión, y a esta causa hubo alguna dilación; y en este tiempo llegaron muchas informaciones de religiosos y de otras personas celosas del servicio de Dios y de vuestra majestad, por donde al arzobispo y a los del Consejo de las Indias les constó los insultos y robos y otros daños que vuestra majestad sabrá por otra parte, que el presidente y oidores que acá estaban hacían, y la necesidadque había de breve remedio, y así comenzaron a dar mucha prisa en buscarle, y hablaron a algunas personas para encomendarles la presidencia de la nueva audiencia que proveían y con ninguna se concertaron. Las causas, ellos las habrán dado a vuestra majestad.
Visto que en esto había alguna dilación y como vuestra majestad me mandó diese mucha prisa en mi venida determiné de me partir antes de verla conclusión de esto aunque deseando que todos viniéramos juntos por excusar algún escándalo que se me representaba que había de haber con mi venida. Me detuve en Sevilla y en Sanlúcar muchos días, y aun en Santo Domingo de la isla española dos meses y medio, creyendo que cada día me alcanzarían, y como yo traía mucha costa con la mucha gente que traje, no pude detenerme, y asi me vine; verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño De 8 Años
  • Niños De 8 Y 9 Años
  • Perfil Del Niño De 8 Años
  • Habilidades de un niño de 8 años
  • entrevista niño de 8 años
  • Carta A Un Niño Que No Cumplía Años…..
  • Niños de 8 a 11 años de edad
  • Caracteristicas del niño 7-8 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS