CARTA DE BENITO JUAREZ A MAXIMILIANO

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Digna respuesta de Juárez a Maximiliano.
Monterrey, 28 de mayo de 1864.
Maximiliano:
Usted me ha dirigido una carta confidencial fechada el 2 del presente desde la fragata Novara. La cortesíame obliga a darle una respuesta, aunque no me haya sido posible meditarla, pues como usted comprenderá, el delicado e importante cargo de presidente de la República absorbe todo mi tiempo sin descansarni aun por las noches.
El filibusterismo francés ha puesto en peligro nuestra nacionalidad y yo, que por mis principios y mis juramentos he sido llamado a sostener la integridad de la nación, susoberanía e independencia, he tenido que multiplicar mis esfuerzos para responder al sagrado depósito que la nación, en ejercicio de sus facultades soberanas, me ha confiado. Sin embargo, me hepropuesto contestar aunque sea brevemente los puntos más importantes de su misiva.
Usted me dice que "abandonando la sucesión de un trono en Europa, su familia, sus amigos y sus propiedades y, lo que es másquerido para un hombre, la patria, usted y su esposa doña Carlota han venido a estas lejanas y desconocidas tierras obedeciendo solamente al llamado espontáneo de la nación, que cifra en usted lafelicidad de su futuro".
Realmente admiro su generosidad, pero por otra parte me ha sorprendido grandemente encontrar en su carta la frase "llamado espontáneo", pues ya había visto antes que cuando lostraidores de mi país se presentaron por su cuenta en Miramar a ofrecer a usted la corona de México, con las adhesiones de nueve o 10 pueblos de la nación, usted vio en todo esto una ridícula farsaindigna de que un hombre honesto y honrado la tomara en cuenta.
En respuesta a esta absurda petición, contestó usted pidiendo la expresión libre de la voluntad nacional por medio de un sufragiouniversal. Esto era imposible, pero era la respuesta de un hombre honorable.
Ahora cuán grande es mi asombro al verlo llegar al territorio mexicano sin que ninguna de las condiciones demandadas hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartas entre Benito Juarez y Maximiliano
  • Carta de benito juarez a maximiliano
  • Benito juárez y Maximiliano
  • Carta de juarez a maximiliano
  • diferencias benito juarez y maximiliano de habsburgo
  • Guerra de reforma (benito juarez y maximiliano)
  • Carta de victor hugo a benito juarez
  • Maximiliano de habsburgo y benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS