Carta De Benjamin Zeledon2

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Aura Estela Solano
Estudiante curso de nivelación
RURMA 2005

El aniquilamiento y la muerte de los defensores de la soberanía nacional de Nicaragua, de aquellos que soñaban con mantener en alto enpendón de la dignidad y el honor mancillados por los Estrada, Díaz y Chamorro, llevaron a Zeledón a ratificar su decisión de enfrentar al invasor a riesgo de su propia vida, la viudez de su esposa y laorfandad de sus hijos:

Ya habían cruzado las líneas de Masaya varios emisarios con notas de intimación.Las cruzó también el doctor Jerónimo Ramírez, suegro de Zeledón para exponerle los detalleselocuentes: los de la superioridad abrumadora del gobierno y sus inagotables aliados. Ello no ejercía ninguna influencia en el ánimo rebelde del general. Pero cuando el doctor Ramírez le habló de suhogar, del porvenir que esperaba a sus hijos y de la viudez de la compañera, la resolución de indiferencia tomó las vías de excitación:

─ Vea, doctor, le dijo. Si mis hijos van ha sufrir pobreza, que lasufran desde este momento; pero no quiero heredarles comodidad con cobardía. Diga a Adolfo Díaz a su amigo Emiliano, a todo los que están del brazo con el interventor de mi patria, que yo y que noserá ninguna gloria el sacrificar. No quiso acaparar para él solo el mérito:

─ Ni será gloria vencer a este grupo de patriotas que me acompañan


Redactó un recado corto para doña Ester Ramírez deZeledón. Lo hizo con fina letra, más para economizar papel que por el propio estilo, el secretario Juan Lanzas. Oí dictar algo como un testamento de dignidad. Nada de dinero tenía que dejar, pero legabahonor.

─¿es su última resolución general?
─La única, contestó el héroe.

La última carta estaba dirigida a su esposa y a sus cuatro hijos, Benjamín Francisco, Victoria, Marco Aurelio y Olga María. Era,por supuesto, una carta pública en la que se confundían en un único e inmenso amor sus seres queridos mas cercanos y su Nicaragua: "El destino cruel parece haber pactado con Chamorro y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta de benjamin
  • Benjamin
  • benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • la benjamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS