carta de compromiso

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
MODELO DE CARTA COMPROMISO
Como consecuencia de las mayores responsabilidades, derivadas fundamentalmente de la aplicación de un régimen penal-tributario severo, los profesionales han mostrado -desde hace tiempo- una gran preocupación por tratar de fijar límites más precisos a su actuación como auditores: en tal sentido se han tratado de revitalizar y/o adecuar figuras tradicionales, buscandoque las mismas asuman -además de sus funciones típicas- una suerte de misión docente (tal es el caso del informe del auditor al que se incorporan párrafos netamente descriptivos de la tarea y sus alcances), o se constituyan en salvaguarda de algunas manifestaciones o elementos de juicio que son aportadas por la conducción de la empresa y que forman parte de las evidencias respaldatorias de laopinión.
Ejemplos de este último enfoque son: la carta propuesta, los contratos de auditoría, la carta de gerencia, etc.
A pesar de la importancia de poner en práctica todos estos recursos técnicos, no debe caerse en el error de magnificar su dimensión: su empleo significa que se está realizando la tarea más prolija y ajustada a la normativa técnica, pero la esencia del trabajo de auditoría no cambiay habrá que tener en claro que el profesional sólo se verá involucrado en problemas cuando el desarrollo de su trabajo carezca de los atributos que las normas de auditoría le exigen.
Luego de una serie de contactos preliminares entre el auditor y el cliente, existirá una base de condiciones y exigencias mutuas, que quedarán resumidas en una "carta compromiso" o de "propuesta y aceptación".
Estedocumento tendrá los siguientes elementos mínimos:
DESTINATARIO
La carta está dirigida a una persona -quien posea los atributos de autoridad suficientes para su aprobación.
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Y DE LAS DEPENDENCIAS OBJETO DEL TRABAJO
Se deberá mencionar la/s empresas motivo de la tarea y para el caso de quien existan filiales, sucursales, etc., también corresponderá definirclaramente su inclusión y el grado de dedicación. La cuestión es significativa en los casos de empresas vinculadas o controladas, y cuando se opera.
IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES A EXAMINAR
Habrá que precisar con minuciosidad los estados que se van a auditar.
ALCANCE DEL EXAMEN
Corresponderá efectuar un detalle de las normas de auditoría que se pondrán en práctica y una mención de pruebas yprocedimientos que el auditor estime necesarios y juzgue conveniente explicar.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
Es la porción más importante en relación a la óptica propia de este trabajo. Debe declararse enfáticamente las limitaciones que posee la labor de auditoría: revisión selectiva, que no garantiza la detección de fraudes o irregularidades; determinando las responsabilidades fiscales; conaclaración acerca de la definición de roles en materia de confección de liquidaciones de impuestos.
OTROS SERVICIOS
Comprende la descripción de servicios adicionales al específico de auditoría de estados contables.
DETERMINACIÓN DE HONORARIOS, FECHAS Y MODALIDADES DE PAGO.
OTRAS CUESTIONES
PÁRRAFO DE SOLICITUD DE CONFIRMACIÓN POR ESCRITO

MODELO DE CARTA
Comodoro Rivadavia, ........... de.........200...
Sr, Gerente General de / Presidente del Directorio de / Socio de / Propietario de (Empresa)
COMODORO RIVADAVIA
Estimado Sr. Presidente / Gerente / etc:
Luego de las entrevistas mantenidas, la presente pretende proponer los términos que regularán nuestros compromisos de atención profesional.
El objetivo será realizar...
(Por ejemplo: la auditoría de los EECC de su empresa/o/la auditoría de determinada información contable /o/ la auditoría permanente /u/ otros propósitos).
Nuestra tarea consistirá en la realización de una revisión de la información... / Estados... / Situación Empresaria / .../ mencionada /o /s precedentemente y, una vez concluida y sujeto a las evidencias reunidas, la formulación de una opinión respecto de los mismos.
El examen, que se realizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTA COMPROMISO
  • carta compromiso
  • carta de compromiso
  • Carta Compromiso
  • carta compromiso
  • Carta compromiso
  • Carta Compromiso
  • Carta compromiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS