Carta de credito

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
RESEÑA HISTORICA DE LA CARTA DE CREDITO

El uso intermediario para pagar cuentas derivadas de la compra internacional de mercancías comenzó en el siglo XII, luego, en el siglo XVII, surge la carta de pago. Pero es hasta el siglo XIX, que aparece la carta de crédito documentario como la conocemos hoy en día. Su generalización como un mecanismo para el pago de obligaciones derivadas delcomercio internacional se produjo a finales del siglo XIX y las primeras dos décadas de siglo XX. Esto llevó a la necesidad de buscar normas y usos uniformes que fueran aceptables a todos los bancos comerciales del mundo y las que servirían para uniformar la mecánica y utilización de la carta de crédito, así como las responsabilidades de los bancos entre sí. Para este fin se creó la Cámara de ComercioInternacional (ICC), la cual adoptó, en 1933, el primer conjunto de reglas uniformes en materia de créditos documentarios (Reglas Uniformes), hoy en día se han adoptado en la mayoría de los países de las América, en Europa Occidental, Asia y África.

Los bancos que tratan con un crédito documentario se limitan a tratar con documentos y no con mercancías. Si los bancos tuvieran que inmiscuirse conlas mercancías, estarían asumiendo riesgos que ellos no podrían controlar
ej. mercancía en mal estado, no corresponde a lo que pidió el importador.

PARTES QUE INTERVIENEN EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO

Ordenante: el que solicita la apertura del crédito, comprometiéndose a efectuar el pago.

Banco Emisor: Banco elegido por el y procede a la apertura del crédito efectúa el pago del crédito sise cumplen las condiciones exigidas en el mismo.

Banco Avisador o notificador: Banco corresponsal en el país del exportador del banco emisor. Avisa al Beneficiario de la apertura del crédito.

Beneficiario el Crédito: Persona a cuyo favor se emite el crédito y quien puede exigir el pago al banco emisor, una vez haya cumplido con las condiciones estipuladas.

Banco Confirmador: Cuandosolicite el ordenante y se indique en el crédito, puede existir un banco intermediario. Ampliando la garantía de cobro del beneficiario al asumir las mismas responsabilidades que el Banco emisor.

Banco reembolsador o Pagador: Banco que se recibirá las instrucciones del Banco emisor para hacer efectivas las solicitudes de reembolso cursadas por el banco avisador o banco mediante el cual el exportadornegocia los documentos (Banco Negociador).

PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR UN CRÉDITO DOCUMENTARIO

1. Ambas partes, comprador y vendedor deben celebrar un contrato de compraventa y un pedido en forma pactando las condiciones generales de la transacción y el pago de la misma mediante una carta de crédito.

2. El comprador o importador notificará al banco de su preferencia en su localidad queemita un crédito a favor del beneficiario o exportador.

3. El banco emisor a su vez debe solicitar a otro banco corresponsal en el país del beneficiario que notifique o confirme el crédito al vendedor conforme a las condiciones pactadas.

4. El beneficiario debe acudir ante el banco en el cual está disponible el crédito a presentar toda la documentación que compruebe que el embarque demercancía ha sido efectuado conforme a lo estipulado a fin de poder solicitar el pago de acuerdo al vencimiento especificado.

CARTAS DE CREDITO

Documento que otorgan los bancos o instituciones financieras a un cliente por un plazo determinado de tiempo y que autoriza una determinada operación comercial o un descuento sobre la misma hasta una cifra concreta y por un interés pactado.
 
Lascaracterísticas del mercado internacional, hacen que las compraventas internacionales sean más complicadas que las nacionales, pues:

• El tiempo que la mercancía está viajando.
• Los posibles percances en el viaje.
• Las formalidades aduaneras.
• Regulaciones de comercio exterior y los controles de cambio.
• La diferencia de legislaciones entre países.
• Desconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta credito y tarjeta credito
  • Cartas De Crédito
  • Cartas de credito
  • Cartas De Credito
  • Cartas De Credito
  • cartas de credito
  • CARTA DE CREDITO
  • carta de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS