CARTA DE CREDITO

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
LA CARTA DE CRÉDITO
Dentro de las operaciones mercantiles, la carta de crédito es una de las opciones preferidas para asegurar el cobro y entrega de bienes o prestaciones de servicios entre los diferentes operadores comerciales. La carta de crédito o también denominado crédito documentario.
La carta de crédito es un instrumento jurídico que constituye un compromiso bancario ante untercero, asegurando el cumplimiento de una obligación contractual. En una carta de crédito se puede asegurar una obligación de pago, una entrega de mercancía o una prestación de servicio, la ejecución de una obra, la devolución de un pago anticipado, una deuda ante la aduana o cualquier otra obligación derivada de un contrato suscrito entre las partes.
Otra definición:
Es un instrumento pormedio del cual el banco, actuando por cuenta y orden de alguno de sus clientes, se compromete a pagar o hacer pagar a una tercera persona, el beneficiario, una cantidad de dinero, previo el cumplimiento de determinados requisitos; requisitos que aparecen en el texto del mismo crédito y que, en la mayoría de los casos, consisten en la entrega de documentos evidenciando el despacho o la entrega demercancías para sus actividades de importación y exportación.

Otra manera de definirla:

La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los CréditosDocumentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como "la brochure 600".
En relación con los demás instrumentos de pago que suelen utilizarse en las operaciones de comercio internacional, como las cobranzas (UCP 522), las órdenes de pago, las transferencias, etc., los créditos documentarios ofrecen la mayor seguridaden cuanto al riesgo de cobro.
Elementos y partes que conforman la Carta de Crédito
En una carta de crédito intervienen como mínimo las partes que suscriben el contrato mercantil objeto de garantía y al menos una entidad financiera que actúa como garante del pago de la operación. En el caso de que los intervinientes en el contrato mercantil estén en países diferentes, es muy normal queintervengan dos entidades financieras, una por cada parte contractual y que actuarán como medios de cobro y pago respectivamente una vez cumplidos los acuerdos contractuales. Se definen cada uno de los intervinientes como:
-El ordenante de la carta de crédito: es el comprador de la mercancía o del servicio, que solicita la apertura del crédito documentario e instruye al banco emisor sobre lascondiciones para llevarlo a cabo. Es el obligado final a pagar, y deberá reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gastos anticipe éste.
-El banco emisor: es la entidad sobre la que recae la obligación principal para con el beneficiario, y el que deberá abrir el crédito documentario a favor de éste. Obra a pedido y bajo las instrucciones del ordenante.
-El beneficiario de la carta decrédito: que es el vendedor de la mercancía, y el que tiene el derecho de cobro en función del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crédito. Es el receptor del documento que sustenta el crédito, y el que recibirá entonces una garantía de pago siempre que esté en posición de presentar la documentación requerida en los plazos correspondientes.
-El banco corresponsal, que actuará como laentidad financiera en destino en el caso de que la operación mercantil sea transfronteriza y sea necesario un tercero en destino para hacer efectivo el pago de dicho crédito.
Las cartas de crédito se dividen a la vez en dos grandes bloques: por una parte las cartas de crédito domésticas, que son aquellas en las que el emisor del crédito y el beneficiario operan en el mismo espacio jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta credito y tarjeta credito
  • Cartas De Crédito
  • Cartas de credito
  • Cartas De Credito
  • Cartas De Credito
  • cartas de credito
  • CARTA DE CREDITO
  • carta de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS