Carta De Cristobal Colon A Los Reyes Catolicos

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Carta de Cristobal Colon a los reyes católicos en 1493
Christianísimos e muy altos e muy poderosos príncipes:

Aquel eterno Dios que a dado tantas victorias a V. Al., agora les dio la mas alta que hasta oy a dado a príncipes. Yo bengo de las Yndias con la armada que V. Al. Me dieron, adonde yo pasé en treinta y tres días después que yo partí de vuestros reinos; e los catorze d'estos treinta ytres fueron calmerías en que anduve muy poco camino. Hallé gente sin número y muy muchas islas, de las cuales tomé posesión en nombre de V. Al., com pregón real e vandera real de V. Al. estendida; y no fue contradicho.

A la primera puse nombre la isla de Sant Salvador a memoria de su Alta Magestad; a la segunda, de Santa María de Conçibiçión; a la tercera, Fernandina; a la cuarta, la Ysavela;a la quinta, la Juana, y a las otras ansí nombre nuevo. Después que yo llegué a la Juana, seguí la costa d'ella al poniente y la hallé tan grande, que yo pensé que no sería isla salvo tierra firme y que sería al provinçia del Catayo, ni podría aver d'ello notiçias, porque en todo cavo donde yo llegava huía la gente y no podía aver habla.

Y porque no podía haber fallado poblaçón notable, creíaque, andando por costa, no podría herrar de hallar alguna villa o gran çiudad, así como cuentan aquellos que an estado por tierra en la dicha provinçia. Y después que seguí mucho esta tierra, hallé que yo dexava el poniente y me llevava al setrentión, y hallé el viento que de allá venía, con el cual no quise porfiar fasta que pasase y viniese otro, porque ya era el invierno encarnado, y no teníael propósito sino de huir d'él al austro. Y así tomé la buelta atrás en este medio. Ya entendía algo de la fabla y señas de unos indios que yo avía tomado en la isla de Sant Salvador, y entendía que todavía hera ésta isla.

Y asín vine en un muy buen puerto, del cual enbié dos hombre la tierra adentro tres jornadas, con uno de los mismos indios que yo traía, el cual avía tomado amistad conmigo,porque viesen y supiesen si avía çiudades o grandes poblazones, y qué tierra era y qué avía en ella. Hallaron mucha poblazones y gentes sin número, mas no cosa de gran regimento, y ansí se bolvieron. Yo partí y tomé, en el dicho puerto, çiertos indios, porque tanbién yo pudiese d'ellos entender o comprehender de las dichas tierras. Y así seguí la costa de la mar d'esta isla al oriente çiento ysiete leguas, hasta donde hazía fin.

Y antes que yo d'ella partiese, yo vide otra isla al oriente, distante d'esta diez y ocho leguas, a la cual luego llamé la Española. Y me fue luego a ella y seguí su costa de la parte del setrentrión, así como de la Juana, siempre recta lignea al oriente çiento y ochenta y ocho leguas bien grandes. Y surgí en muy muchos puertos, en los cuales y en todos losotros de las otras islas puse una grandísima cruz en el lugar más idóneo, y obe en muchos lugares lenguas.

Abasta que yo andove ansí fasta diez y seis días de henero, que yo determiné de bolver a V. Al., así por aver ya fallado lo más de lo que yo deseava, como porque ya no tenía salvo una caravela, que la nao que yo llevé avía dexado con la gente en la villa de la Navidad de V. Al.,fortaleçiéndose en ella, como después diré; y la otra caravela uno de Palos, a quien yo avía dado cargo d'ella esperando buen serviçio, se me avía ido con ella, con pensamiento de tomar mucho oro de una isla de la cual avía dado nuevos un indio, que con él yo (¿?) después hazer lo que vien viniese.

La mar es la más dulçe para navegar que ay en el mundo y con menos peligros para nao y navío de toda suerte,mas para descubrir las caravelas pequeñas son mejores, porque andando junto con tierra y con ríos a menester, para descubrir mucho, que demanden poco fondo y se ayuden de remos. Ni ay jamás tormenta, que beo en todo cavo adonde e estado la yerva y los árboles hasta dentro de la mar.

Alliende de las sobredichas islas e hallado otras en las Yndias, de que no curo de dezir en la presente carta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colon y los reyes catolicos
  • Análisis de la carta de Cristóbal Colón
  • Carta Cristobal Colón A Los Reyes De España
  • Audiencia Concedida A Colón Por Los Reyes Católicos
  • La intertextualidad en la carta de jamaica de cristóbal colón
  • Carta De Cristóbal Colón A Luis De Santangel.
  • Cartas de Cristobal Colón
  • Carta de cristobal colón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS