Carta de Crédito Documentaria

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

a. CARTA DE CREDITO DOCUMENTARIA.
i. Concepto.
Podemos definirla de varias formas, todas en términos sencillos y comprensibles:
1) Es un compromiso escrito de un Banco (Apertor), asumido por cuenta y orden de su cliente (Importador), de que contra la entrega de ciertos documentos, pagará la suma estipulada a otro Banco (Negociador), para que este a su vez transfiera el pago a su cliente(Exportador).
2) Compromiso escrito asumido por un Banco (Emisor), de pagar al beneficiario (Exportador), a través de otro Banco (Negociador), por cuenta y orden del mandante (Importador).
La Carta de Crédito, a mas de ser un documento refrendado por un Banco, que la emite a pedido de un importador, tiene evidentes ventajas para los participantes tanto importador como exportador. Así podemos citarque para el importador (comprador) existen las siguientes ventajas:
a) El banco apertor, que es el importador, no pagará al exportador a través de su banco corresponsal, a menos que éste haya cumplido con los términos de la carta;
b) Cuando el importador consigue abrir una carta, a ser pagada dentro de un plazo determinado luego de la presentación de los documentos, esta obteniendo un crédito ogratuito, o con un costo menor que el bancario;
c) El comprador puede obtener financiación de su banco (Apertor).

También el Exportador tiene sus ventajas:
a) La carta de Crédito significa que él, está otorgando un crédito figurado al Banco y no al importador (comprador). Es decir, es más seguro;
b) Es muy escasa la posibilidad que existe , de que no cobre por su venta. La única posibilidadtal ves, es la quiebra del Banco emisor que también puede ser salvada con la confirmación de la carta por su propio banco;
c) Tiene garantía del banco Apertor, el cual responderá por el pago de la carta.
d) El vendedor, puede obtener financiación, con la garantía de la Carta de Crédito, operación esta muy común.





ii. Clasificación de las Cartas de Crédito.

a) Revocables:
Cuando niel solicitante (Importador-Comprador), ni el Apertor (Exportador-Vendedor), asumen el compromiso de sostener la oferta dada en la Carta de Crédito, de manera que esta pueda ser cancelada en cualquier momento el Crédito se llama Revocable. No se necesita perder mucho tiempo en analizarla para llegar a la conclusión de que en la práctica, esta modalidad de crédito Documentario, tiene muy poco valory no se la utiliza sino escasamente. Es el caso típico en que el vendedor queda expuestos a todos los riesgos, incluso los derivados del capricho del comprador.
Sin embargo, las Reglas y Usos Uniformes, como una manera de salvar esta situación, establece que el Banco Emisor tiene la obligación de reembolsar al Banco Negociador, cualquier pago efectuado siguiendo las instrucciones de la Carta,toda vez que estos desembolsos se hayan efectuado antes de recibir el correspondiente aviso a la cancelación e incluso de modificación parcial.


b) Irrevocables:
Este es Diametralmente diferente al anterior, ya que constituye un firme compromiso para el Banco Apertor, que debe pagar al vencimiento tal como establece la Carta. Desde el momento que el Banco Apertor Notifica la emisión de laCarta, enviando una copia de la misma o un cable, avisando dicha apertura, ya asume todas las obligaciones ni tan siquiera por pedido del solicitante u ordenante (importador), y tan solo quedará libre de dichas obligaciones al utilizarse la Carta dentro de los términos del plazo, o de un eventual abandono de sus derechos por parte del beneficiario (exportador).






iii. OtrasClasificaciones:

a) Créditos Directos:
Son aquellos pagaderos solamente al beneficiario original indicado en la Carta. No pueden ser transferidos. Los Bancos u otros intermediarios pueden negociar letras del beneficiario, pero ellos actúan solamente como agentes de este, y el crédito no conlleva garantía legal alguna para proteger dichos participantes.
b) Cláusula Roja:
A través de esta beneficiario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de crédito documentaria
  • Resumen Capitulo 6 Credito Documentarios / Cartas De Crédito
  • credito documentario y carta de credito
  • Carta de credito documentaria
  • Cartas De Credito Documentaria
  • el credito documentario
  • Creditos Documentarios
  • crédito documentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS