Carta de Derechos del Paciente

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente

Propósito:
Disponer los derechos y responsabilidades de los pacientes y usuario de servicios de la salud medico-hospitalarios en Puerto Rico, así como los proveedores y aseguradores de los servicios, definir términos e implantar penalidades.

Derechos:
Derechos en cuanto a la obtención y divulgación de información.
Recibir informacióncierta y adecuada con relación a los planes médicos.
Recibir información adecuada y suficiente relativa a los beneficios cubiertos por el plan de salud.
Recibir información adecuada y suficiente relativa a la educación, licenciamiento, certificación y recertificación de los profesionales de la salud.
Recibir, toda información adecuada y suficiente relativa al personal y los recursos técnicosdisponibles para la realización de determinados procedimientos y servicios.

Derechos en cuanto a la selección de planes y proveedores.
Una selección de planes de cuidado de la salud que sea adecuada y suficiente para garantizar el cuidado y los servicios de la salud de alta calidad.
Proveedores autorizados y suficientes para garantizar los servicios cubiertos por el plan estarán accesibles ydisponibles sin demoras irrazonables.
Todo plan deberá permitir que cada paciente pueda recibir los servicios especializados necesario o apropiados para el mantenimiento de la salud, según los procedimientos de referido.

Derechos del Paciente a la Continuación de Servicios de Cuidado de Salud.
La entidad aseguradora deberá notificar dicha terminación o cancelación al paciente con treinta (30)días de anticipación.
El paciente podrá continuar recibiendo los beneficios del mismo durante un periodo de transición de noventa (90) días contando a partir de la fecha de la terminación del plan o proveedor.
En caso de que se encuentre hospitalizados, el periodo de transición se extendería desde esta fecha después de la fecha en que sea dado de alta el paciente.
En caso de que se encuentre en elsegundo trimestre de embarazo a la fecha de terminación, el periodo de transición en cuanto a los servicios relacionados con el embarazo se extenderá hasta la fecha de alta de la hospitalización de la madre por razón del parto o la fecha de alta del niño, la que fuere ultima.
En caso de que sea diagnosticado con una condición terminal, el periodo de transición se extenderá durante el tiemporestante de la vida del paciente.

Derechos en cuanto al acceso a servicios y facilidades de emergencia.
Tener acceso directo e irrestricto a servicios y facilidades de emergencias cuando y donde surja la necesidad.
Proveerán información confiable y detallada los servicios de emergencias, así como las disposiciones relativas al pago de primas y recobro de costos.
Todo plan en Puerto Rico,proveerá beneficios de servicios de emergencias, sin periodo de espera.
La entidad aseguradora compensara al paciente por aquella parte de los costos con respectos a dichos servicios recibidos que se hubiese pagado con arreglo al plan.
El personal que preste servicios en facilidades de emergencias se comunicara con el médico primario de todo paciente.

Derechos en cuanto a la participación en la tomade decisiones sobre tratamiento.
Participar en todas las decisiones relacionadas al cuidado médico y de salud.
Todo medico o profesional de la salud deberá proveer información sobre la forma significativa en las decisiones relacionadas con su cuidado médico y de salud como la discusión de opciones de tratamientos, dichas opciones de tratamientos o no tratamiento así también como todos loscostos, riesgos y probabilidades de éxito.
Uso de directrices o guías adelantadas en relación a su tratamiento.
Todos los planes de salud aseguraran que sus contratos no incluyan clausulas de mordaza, clausulas penales y todos mecanismos contractuales que interfieran con todas las opciones disponibles para el tratamiento.
Todo plan deberá contener una disposición que establezca que en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta De Los Derechos De Los Pacientes
  • Carta de los derechos generales de los pacientes
  • carta derechos del paciente
  • Carta De Los Derechos De Los Pacientes
  • CARTA DERECHOS DEL PACIENTE
  • CARTA DE DERECHOS DE LOS PACIENTES
  • CARTA DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES
  • Carta de Derechos de los Pacientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS