CARTA DE ETICA PROFESIONAL DE LOS ARQUITECTOS

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
CARTA DE ETICA PROFESIONAL DE LOS ARQUITECTOS
I.- Deberes y responsabilidades fundamentales El Arquitecto deberá ser un profesional de sólida preparación científica, artística y técnica, con un profundo sentido de la equidad y de la moral. Pondrá su servicio de la sociedad y del hombre e impulsará su progreso y bienestar buscando con su acción, colaborar al logro de esas metas. Procurarárealizar la mejor concepción de la obra y demás labores profesionales que se le haya encomendado y velar por su correcta ejecución, así como asesorará a su cliente en todo aquello en que por su profesión lo requiera. Exigirá el respeto integral de sus atribuciones, coordinará las actividades profesionales afines y complementarias e impulsará el proceso técnico y social de sus colaboradores. Mantendrá unespíritu de fraternal cooperación con los demás arquitectos y propenderá al perfeccionamiento y desarrollo de la profesión en todos sus aspectos, en su trascendencia gremial y en su presencia cultural ante la comunidad y ante si mismo.
II.- Las Normas de Ética En todos sus actos y procederes el Arquitecto deberán actuar cumpliendo sus Deberes y Responsabilidades Fundamentales. Ejercerá suactividad en todos los campos profesionales y ciudadanos ciñendo su actuación a las normas que se señalan en este Título. Las infracciones a ellas son contrarias a la Ética Profesional y pueden ser sancionadas de acuerdo a lo dispuesto en la presente Carta de Ética.
1.- RESPETO A LA LEY El Arquitecto respetará las leyes, ordenanzas y disposiciones vigentes relacionadas con su profesión y actuará dentrode los más estrictos principios de honradez y moralidad en todo su proceder. Son contrarios a la ética profesional y podrán ser sancionados los siguientes actos, en cuanto: a) Violar las leyes, ordenanzas y disposiciones vigentes relacionadas con el ejercicio de la profesión. b) Realizar actuaciones que constituyan dolo c) Cometer conscientemente error inexcusable o negligencia culpable en elejercicio profesional o en las obras de su responsabilidad.
2.- USO HONORABLE Y LEGITIMO DEL TITULO DE ARQUITECTO El Arquitecto ejercerá su profesión con el uso legítimo de su Título, respetando y haciendo respetar su conducción de tal por su correcto proceder en los campos que el Título de Arquitecto le autoriza. - Son contrarios a la ética profesional y podrán ser sancionados los siguientes actos,en cuanto
a) Firmar planos o documentos o patrocinarlos sin que hayan sido ejecutados o visados por quién los firma o patrocina.
b) Usar títulos, denominaciones o presuntas especialidades que no tengan reconocimiento legal.
c) Asociarse con personas que están ejerciendo indebidamente una profesión.
3.- CUMPLIMIENTO RESPONSABLE DE LAS FUNCIONES DEL ARQUITECTO El Arquitecto ejercerá su actividadprofesional, cumpliendo acabadamente las obligaciones y funciones que de él se esperan en el momento de habérsele encargado una misión o responsabilidad. Debe cuidar que el Título sea usado exclusivamente en función de su profesión, en forma específica y rechazar toda otra instrumentación ajena a la Arquitectura. Son contrarios a la ética profesional y podrán ser sancionados los siguientes actos,en cuanto:
a) Menoscabar la función directora cuando se efectúan trabajos por administración.
b) Menoscabar la función fiscalizadora que se le haya encomendado a una obra.
c) Menoscabar la función ejecutora cuando se trata de contratos a suma alzada.
d) Descuidar sus obligaciones funcionarias con perjuicio de quienes requieren su atención, de su institución empleadora y desmedro del prestigioprofesional.
e) Revelar cualquier clase de antecedentes o hechos de su cliente con motivo de su trato profesional. Revelar cualquier clase de antecedentes o hechos de carácter reservado que haya conocido de su cliente con motivo de su trato profesional.
4.- DIGNIDAD EN EL EJERCICIO DE LA CONDICION DE ARQUITECTO El Arquitecto prestigiará su profesión y respetará su Título, manteniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica profesional de arquitectos
  • Monografía Código De Ëtica Profesional De Los Arquitectos
  • Ética Profesional del Arquitecto
  • El arquitecto y la etica profesional
  • Codigo de etica profesional de los arquitectos
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE LOS ARQUITECTOS
  • Ética profesional de un arquitecto
  • La Ética Profesional del Arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS