Carta De Florencia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
en el año 1981 se crea la Carta de Florencia, que ha sido considerada como la Carta de los Jardines Históricos. La Carta de Florencia fue establecida por el ICOMOS-IFLA, que es el Comité Internacional de los Jardines Históricos. La Carta consta de 25 artículos, entre los que pueden destacarse los siete primeros, en los que se definen sus características, y el 16, en el que se afirma que en laobra de restauración se deben respetar las diferentes etapas por las que ha pasado el jardín, sin conceder una mayor importancia a una sobre otra. Por otro lado el Jardín Histórico no ha de confundirse con un Sitio Histórico, relacionado con un hecho histórico, una batalla, un mito, etc.
CARTA DE LOS JARDINES HISTÓRICOS
CARTA DE FLORENCIA
Adoptada por ICOMOS en Diciembre de 1982
PREÁMBULOReunido en Florencia el 21 de Mayo de 1981, el Comité Internacional de Jardines Históricos ICOMOS-IFLA ha decidido elaborar una carta relativa a la salvaguardia de los jardines históricos que llevará el nombre de esta
ciudad. Esta Carta ha sido redactada por el Comité y adoptada el 15 de Diciembre de 1982 por el ICOMOS con vistas a completar la Carta de Venecia en esta materia específica.
DEFINICIÓN YOBJETIVOS
Artículo 1. “Un jardín histórico es una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público”. Como tal, está considerado como un monumento.
Artículo 2. “El jardín histórico es una composición de arquitectura cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable”.
Su aspecto es, pues, elresultado de un perpetuo equilibrio entre el movimiento cíclico de las estaciones, del desarrollo y el deterioro de la naturaleza, y de la voluntad artística y de artificio que tiende a perpetuar su estado.
Artículo 3. Dado que es un monumento, el jardín histórico debe estar protegido según el espíritu de la Carta de Venecia. No obstante, en tanto en cuanto se trata de un monumento vivo, suprotección se atiene a reglas específicas, que son objeto de la presente Carta.
Artículo 4. Determinan la composición arquitectónica de un jardín histórico:
* su trazado y los diferentes perfiles del terreno.
* sus masas vegetales: especies, volúmenes, juego de colores, distancias, alturas respectivas.
* sus elementos constructivos o decorativos.
* las aguas en movimiento o en reposo, reflejo delcielo.
Artículo 5. Expresión de lazos estrechos entre la civilización y la naturaleza, lugar de deleite, propicio a la meditación o al ensueño, el jardín adquiere el sentido cósmico de una imagen idealizada del mundo, un “paraíso” en el sentido etimológico del término, pero que dá testimonio de una cultura, de un estilo, de una época y, en ocasiones, de la originalidad de un creador artístico.Artículo 6. La denominación de jardín histórico se aplica lo mismo a jardines modestos que a grandes parques de composición formalista o de naturaleza paisajista.
Artículo 7. Esté o no unido a un edificio, del cual forme un complemento inseparable, el jardín histórico no puede desligarse de su propio entorno urbano o rural, artificial o natural.
Artículo 8. Un sitio histórico es un paisajedefinido, evocador de un acontecimiento memorable: el emplazamiento de un suceso importante de la historia, origen de un mito ilustre o de un combate épico, motivo de un cuadro célebre…
Artículo 9. La protección de los jardines históricos exige que estén identificados e inventariados. Precisa intervenciones diferentes, a saber: de mantenimiento, de conservación y de restauración. En ciertos casos, esrecomendable la recuperación. La autenticidad de un jardín histórico es tanto una cuestión de diseño y proporción de sus partes como de su composición ornamental, o de la elección de los vegetales y materiales inorgánicos que lo constituyen.
MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN
Artículo 10. Toda operación de mantenimiento, conservación, restauración o recuperación de un jardín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta florencia
  • Carta a florencio
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • florencia
  • Florencia
  • Florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS