Carta de Jamaica

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ufeff


MODERNIZACIÓN E ILUSTRACIÓN EN LA CARTA DE JAMAICA, 1815.
POR
ESTEBAN GARCÉS E ISMAEL HORMAZÁBAL.

Este artículo ofrece un análisis de la carta de Jamaica, la cual fue escrita por el prócer de la Independencia, Simón Bolívar, en el año 1815. Debemos señalar que el objetivo del trabajo no radica en realizar una descripción de la misiva, sino que buscamos a través de un análisis elrescate de los elementos referentes a modernización e ilustración que se encuentran en ella. Trataremos de entender los planes que tenía Bolívar para el continente, planes que se relacionan con la emancipación total del Imperio español, los cuales encuentran su fundamento en ideas ilustradas y modernizadora y a su vez las limitaciones que tenía el proyecto que se pretendía emprender en América.Palabras claves: Carta de Jamaica, modernización, ilustración, emancipación.

Introducción.
La Carta de Jamaica fue escrita por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston y su objetivo comprendía el dar respuesta a una misiva de Henry Cullen. En ella Bolivar exponía las causas que habían generado la caída de la segunda Republica de Venezuela en el año 1814, pero también expone losproblemas y las limitaciones que se han ido generando y que han detenido el avanzar del proyecto de emancipación en América.
Nos planteamos como hipótesis el que en la Carta de Jamaica existe una gran cantidad de elementos modernizadores e ilustrados en base a los cuales el autor expone el proyecto que él pretende que se realice en América, pese a las limitaciones y trabas que se van generando.La investigación estará dividida en dos partes, en el primer capítulo, trataremos de dejar claro el contexto en el que se escribe la carta de Jamaica, centrándonos principalmente en la sucesión de hechos que se dieron en Venezuela, que comprenden desde el inicio de la primera Republica hasta la caída de la Segunda en el año 1814 y realizaremos una breve reseña del ideario político de SimónBolívar y en la segunda parte nos centraremos en el análisis y el rescate de los elementos modernizadores e ilustrados presentes en la Carta de Jamaica.
1.- Contexto histórico e imagen de Simón Bolívar.
Para comprender en qué situación Simón Bolívar redacta la Carta de Jamaica, debemos realizar un contexto histórico, que se centrara específicamente en el surgimiento, desarrollo y término de laprimera y segunda Republica de Venezuela, respectivamente. Para esto, Leslie Bethell y su Historia de América Latina1 nos será vital para el conocimiento y la compresión de la sucesión de hechos que ocurren en el periodo mencionado.
En el año 1810, en Venezuela una evolución de los movimientos revolucionarios, creándose la primera Junta de Caracas, la que estableció una serie de preceptos, talescomo; la apertura de sus puertos a naciones amigas, la prohibición del comercio de esclavos y la abolición de la alcabala. Además envió misiones a Estados Unidos y Gran Bretaña, con el fin de solicitar ayuda en el nuevo proyecto que habían emprendido. Por otra parte, en su afán de ayudar tanto a importadores, exportadores, masa popular y a los británicos, se fomento la creación del primer CongresoVenezolano.
Pero antes de que se oficializara la creación de dicho Congreso, se desarrollo la Sociedad Patriótica de Caracas, la que albergo a la burguesía mas distinguida de Venezuela, y fue cuna para que jóvenes como Simón Bolívar comenzaran a influenciar sus ideales. Cabe destacar que este último, siempre desconfió de que el Imperio español, en caso de recuperar el poder, hiciera reformas alsistema colonial.
Bethell señala que pese al recelo que producían estas medidas en los moderados, los ideales de emancipación total comenzaban a avanzar.
El Congreso se pondrá la meta de dictar la primera Constitución Liberal de Venezuela, y será publicada en el año 1811. A través de ella, se harán reformas tales como la igualdad de los hombres, sin importar su raza o color, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS