CARTA DE JAMAICA

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
NARRADOR: La Guerra contra los Españoles había terminado trágicamente por nuestra querida Venezuela. El país fue completamente dividido; los revolucionarios estaban peleando contra sí mismo mientras que los indígenas, mulatos y negros no fueron peleando contra los españoles sino contra sus dueños terratenientes quienes fueron los que había dado mal trato a ellos, tomando sus tierras, violandosus mujeres y los había hecho trabajar sin pago alguno. Como resultado la república había caído. Muchos hogares fueron destruidos y las vidas de hombres, mujeres y niños fueron perdidas.
SIMON BOLIVAR ESTA EN SU OFICINA ATRÁS DE LA MESA HACIENDO OTROS PLANES, ORGANIZANDO OTRAS ESTRATEGIAS CUANDO ALGUIEN TOCA LA PUERTA.
(toc, toc, toc)
Simón: Adelante.
Esclava: Señor Bolívar disculpa, elCoronel está afuera.
Simón: Dile que entre.
Esclava: Sí señor.
Coronel: Amigo, ¿qué tal? ¿Cómo va todo?
Simón: Bien adelante. Mira, tenemos algunos planes nuevos para la próxima guerra. Esta vez podemos subir a este punto; no van a saber que estamos allí. Podemos escondernos atrás de las montañas mientras que…..
Coronel: Bueno amigo…
Simón: Ya va, ya va… mira mientras que el Coronel de Valenciava a encontrarnos…..
Coronel: Simón Bolívar (en voz alto) mira, estoy aquí para hablar específicamente sobre eso. Usted sabe, más que todo, que ya perdimos la guerra trágicamente y….
Bolívar: Si si si yo sé, por eso estoy aquí planificando nuevas estrategias
Coronel: Bolívar, perdimos muchas vidas en esta guerra, las vidas de nuestros hermanos, las vidas de nuestros niños y mujeres, casi todosha sido destruido y el país está en un estado grave. La gente está asustada y confundida.
Bolívar: Pero esta vez será diferente, ¡esta vez ganaremos!
Coronel: Ya no quieren seguir. No quieren luchar por una guerra que ya está perdida.
Simón: ¿Pero cómo? No puedo luchar solo. ¿No saben que esta guerra es por la independencia de nuestro país? ¿Dónde está su integridad, su solidaridad?
Coronel:¿Que vale la independencia del país si no vivimos para verla?
Simón: Yo juré en Roma que voy a luchar hasta mi muerte por la Independencia de las naciones.
Coronel: Si Simón, tú juraste esto pero los demás no… Lo siento amigo, pero bastante es bastante. Voy (en voz bajo)
EL CORONEL SALE DE LA OFICINA DE SIMON BOLIVAR, Y SIMON SE QUEDA EN FRUSTACION. TIRA TODAS LAS COSAS AL PISO. ENTRA LAESCLAVA PARA VER SI TODO ESTA BIEN CON SIMON Y EMPIEZA A RECOGER LAS COSAS EN EL PISO.
NARRADOR: Frustrado que su propia gente rechazaba continuar la lucha por su independencia, decidió que necesitaba salir del país. El 9 de mayo de 1815, decidió irse a Jamaica para pensar y reflexionar sobre la situación actual y con la idea de convencer a los europeos de la necesidad de su cooperación en laindependencia hispanoamericana.

ESCENA 2:
Narrador: Llega Simón Bolívar a Jamaica. Durante los meses que estuvo allá, el representante Henry Cullen de Inglaterra también se encontraba en Jamaica, y este escribió una carta a Simón Bolívar.
A LETTER TO A FRIEND
Hace tres siglos, comenzaron las atrocidades cometidas por los españoles en este gran hemisferio de Colón y por eso, en estos meses hepensado mucho en la situación en las Américas del Sur y sobre sus esperanzas para el futuro. Desde la época del descubrimiento, su país ha sido violado de todos sus recursos ricos que Dios les ha provisto abundantemente con y hasta el día de hoy, este abuso continúa. Yo, señor, sólo puedo esperar que el éxito que luego siguió a las manos de los españoles ahora pueda convertirse en favor de susadversarios, las personas gravemente oprimidas de América del Sur.
Me refiero a otra acción penal por parte de Bonaparte, en apoderarse de Carlos (cuarto)IV y Fernando (séptimo)VII, los monarcas de esa nación que hace tres siglos a traición encarcelaron dos gobernantes de América del Sur, es un signo más evidente de la retribución divina, y, al mismo tiempo, una prueba positiva de que Dios defiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS