carta de jamaica

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Importancia de la carta de Jamaica: Simón Bolívar ha sido cristalizado por la historiografía nacionalista latinoamericana como el Libertador de América, aquel quien, a lomo de su caballo y empuñandola espada inflexible de la Revolución, instó a los pueblos de estas empobrecidas tierras a romper el yugo de la dominación española. La constitución de los Estados-nacionales requería ciertamente deun personaje ilustrado en las ideas liberales de igualdad política y lucha contra la tiranía, que fuese capaz de movilizar a gran parte de las gentes de la sociedad colonial, deseosas de un profundocambio social.
 Más, si por un lado es necesario reconocer el importante rol que jugó el pensamiento y la empresa liberal de Bolívar en la conclusión de una etapa histórica, como fue la etapa delimperialismo español, es igualmente importante reconocer las limitaciones y orientaciones de su accionar, que expresan no las limitaciones y orientaciones de un hombre, sino las de una clase social quepronto contribuiría en la configuración de un nuevo orden mundial dominado esta vez por el imperialismo inglés en una etapa posterior del capitalismo. Un imperio sin rey ni burocracia palaciega, queejerció la dominación indirecta a través del comercio y las finanzas.
 Simón Bolívar fue el que más soñó con una América Unida y en varios documentos que nos dejó plasmó dichas Ideas. Entre estosdocumentos es de suma importancia LA CARTA DE JAMAICA: una misiva en respuesta a las inquietudes sobre la situación de América, que le pidiera su Amigo Inglés Henry Cullen, escrita en Kingston Jamaica el 6de Septiembre de 1815. En ella hace Bolívar afirmaciones muy perentorias sobre la necesidad de Internacionalizar el Conflicto con España y pide la ayuda del resto de Europa. Hace afirmacionescomo: “Seremos más fuertes cuando estemos más unidos”, o “Quiero formar de América la más grande Nación del Mundo, no tanto por su extensión y Riqueza, sino por su Libertad y Gloria” y “Es una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS