carta de jamaica

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

Un día como hoy, 6 de septiembre del año 1815, Simón Bolívar escribió  uno de sus más fecundos documentos "La Carta de Jamaica", donde expone las causas que indujeron la pérdida de la SegundaRepública en Venezuela y la imperiosa necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana, revelando su convicción plena sobre la integración de nuestrospueblos.
A fines de 1814, ante  la pérdida de la Segunda República, Bolívar partió nuevamente fuera de Venezuela. En medio de la adversidad, El Libertador recorrió parte del Caribe, y sin quebrantar suánimo siguió luchando, buscando un nuevo respaldo para la causa de independencia de Venezuela.
En ese contexto, en 1815 viaja a Jamaica. Busca allí un retiro para trazar sus planes de liberación de lasProvincias de Nueva Granada. En tierras jamaiquinas escribe diferentes cartas y expone ante importantes personalidades de la época la gesta de los patriotas venezolanos y su derecho a laindependencia.
Durante su permanencia en la isla, redacta la célebre Carta de Jamaica, documento de trascendencia histórica y geopolítica hasta el presente.
La Carta de Jamaica es una misiva realizada con elpropósito de dar respuesta al ciudadano inglés Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815.
En sus líneas, Bolívar, a través de un ameno estilo, y bajo una singular agudezaintelectual,  reflexiona sobre la lucha por la independencia en un marco regional, en su perspectiva de gesta emancipadora. Expresando su pensamiento antiimperialista, pluripolar e integrador de lo queconcibió como "la América Meridional".
A lo largo de la extensa Carta, Bolívar sostiene sin ambages su postura sobre la unión de las tierras de América,  de aquellas que al independizarse de lascadenas coloniales, están llamadas a unirse "en una sola nación, con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con su todo". En otras palabras, la creación de una institucionalización  de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS