Carta De Jamaica

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Unidad Educativa
Colegio “Cristo Rey”
San Francisco, Edo Zulia.

Carta de Jamaica

Integrantes:
Leonel Perdomo
Ricardo Villarreal

San Francisco, 23 de noviembre de 2012.

Esquema

1.- Ubicar en un mapa el Documento.

2.- Estructura del documento en párrafos

3.- Redacta un Resumen del Documento.

4.- Subraya o extraiga la Idea principal de cada Documento (Hojas)

5- ¿Cuáles el mensaje oculto?

6.- ¿Cuál es la Forma?

* Estilo
* Lenguaje
* Estructura gramatical (Muestra)
* Forma expresiva

7- ¿A quien va dirigido el Documento?

8.- ¿Cuáles fueron las causas?

9.- ¿Cómo es el contexto histórico del documento?

10.- Realizar un comentario crítico.

Desarrollo

1.- Ubica en un mapa el documento

2.- Estructura del documento en párrafosLa carta de Jamaica comienza con una motivación: el deseo de contestar la carta a un corresponsal de Falmouth. Después Simón Bolívar cuales han sido hasta el momento los sucesos históricos en toda América por la lucha de la libertad.

Es un balance del esfuerzo de los patriotas entre los años 1810 a 1815. La parte central del documento es la exposición de las causas y razones que justifican alos españoles americanos por la independencia. Termina con un llamado a la cooperación Europea para libertar América.

La ultima y tercera parte, es la llamada profética y argumentó, cual va a ser el destino según su criterio, México, de Centroamérica, de Nueva Granada, de Venezuela, de Buenos Aires, de Chile y del Perú.

De manera que las consideraciones históricas y la de los hechosiniciales, van seguidas por los argumentos filosóficos y políticos como parte central de la carta y concluye con un intento de vaticinar el futuro americano, país por país. Finaliza con una imprecación que es constante en Bolívar: la necesidad de la unión.

3.- Redacta un resumen del Documento

Bolívar, Kingston 1815: La carta de Jamaica expresa diversas situaciones y la expresa desde varios puntosde vista y alguna de sus perspectivas son llamadas proféticas. Bolívar confiesa que no es posible que pueda establecer sobre toda América debido a que no conoce por completo las situaciones en la que se encuentra toda América, pero sin embargo está dispuesto a expresar sus conocimientos como un Neogranadino. 

Las pequeñas como panamá y santa marta y toda Centroamérica deberían ser másimportantes para los españoles, Bolívar expresaban que cuando los pueblos americanos se liberen de los españoles será un nuevo renacer para la vida política y social de dicha república.

El mal que han hecho los españoles a los americanos es expresado por Bolívar como la utilización de los americanos como siervos propios para el trabajo, esto se ve reflejado en las actitudes tomadas por elrey en España, consistían en someter al americano, de la forma esclavista y de la opresión y restricciones a sus derechos. La unión que ha mantenido la provincia de chile y buenos aires ha sido vital para la batalla de independencia de ambas provincias. Bolívar califica los hechos acontecidos en México como una desmesurada exigencia de libertad para sus pueblos, calificándolos como demasiadosvarios, complicados, rápidos y desgraciados.

Expresa la posición de Venezuela, la adopción de el sistema democrático y federal, el cual es un fiel ejemplo de la ineficacia de estos sistemas para nuestras nacientes repúblicas, en nueva granada el sistema provincial ha dejado del poder descentralizado, lo cual ha sido factible para la amenaza de sus enemigos. 

De todo lo expuesto,podemos deducir las consecuencias fatales que ha traído para América el hecho de haber ladeado para la liberación de sus provincias. Bolívar culmina su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte de la unión entre los países americanos.

Es un documento histórico de Venezuela el cual Simón Bolívar expresa sus ideas políticas sobre la colonización de América por los españoles como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS