Carta De Jamica

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
ÁREA DE CATEDRA
CUMANÁ – ESTADO SUCRE

























PROF. JOSÉ GARCÍA INTEGRANTES:
MARTÍNEZ, GRACIELA Nº 11 RAMÍREZ, LUISA Nº12
VENTURA, JESUS R. Nº 23
VILLARROEL, ESTEFANIA Nº 27


CUMANÁ, 24 DE MAYO DEL 2011

CARTA DE JAMAICA

El 6 de Septiembre de 1815, en Kingston, donde se hallaba asilado, Bolívar escribe la célebre Carta de Jamaica, dirigida a , que resultó ser, según meticulosas investigaciones, Henry Cullen.

En esta profética carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y alista elfuturo de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha llamados es el primer sociólogos americano de su tiempo.

ANTECEDENTES DE LA CARTA DE JAMAICA

Era necesario en aquellos momentos, abrir perspectivas al movimiento de independencia; levantar el ánimo de los vacilantes y pesimistas del campo patriota, y al mismo tiempo, neutralizar enlos posibles aliados extranjeros los efectos de la propaganda calista, disipar la mala impresión reinante en el externo, explicar la gustosa de la causa patriota; el origen de la guerra de independencia; las contradicciones entre las colonias y la Metrópoli; las condiciones sociales y políticas favorables que constituirán la base histórica del movimiento de independencia.

El Libertadora, unavez más en el exilio, vivía entonces los peores momentos de ser azarosa vida política. Sin embargo, no perdió ni un momento la voluntad de continuar la lucha, ni la seguridad en el tiempo definido. Desde mayo había regado a Kingston, Capital de la Isla de Jamaica, en donde se dedico activamente a buscar auxilios, principalmente con el gobierno inglés, para continuar la lucha en tierra firme.El Libertador estaba convencido de la necesidad de la ayuda exterior para alcanzar la independencia. Lo mismo que lo Miranda y Miguel José Sanz, la guerra no podía liberarse sin armas, sin perteches, sin dinero para atender a los gastos del conflicto. Y tales elementos había que buscarlos en el exterior, pues las condiciones de atraso económico en que se encontraba Venezuela, no permitían nisiquiera pensar en obtenerlos dentro del país. Para continuar la guerra no había otra alternativa que recurrir a la ayuda de los países extranjeros. La posición de El Libertador en relación con esta aspecto aparece claramente expresada en esta párrafo de una carta suya escrita en Jamaica a Sir Ricardo Weliesley, alto funcionario del gobierno inglés.

“Si me hubiese quedado un solo rayo deesperanza de que la América pudiese triunfar por sí sola, ninguno habría ambicionado más que yo, el honor de servir a mi país, sin degradarlo a la humillación de solicitar una protección extraña. Esta es la causa de mi separación de la Costa Firme. Vengo a procurar auxilios: iré en su busca a esa soberbia capital; si fuese preciosa marcharé hasta el polo; y si insensibles a la voz de la humanidad, habrénegado mi deber, aunque inútilmente y volverá a morir combatiendo en mi patria”.

ANÁLISIS DE LA CARTA DE JAMAICA

De los escritos dejados por El Libertador durante su exilio en Jamaica, ninguno tan importante ni de tanta trascendencia como su carta de fecha 6 de septiembre de 1815, conocida con el nombre de Carta de Jamaica. Este documento aparece en las obras de El Libertador, bajo eltítulo de “Contestación da un americano meridional a un caballero de esta Isla”; y aunque durante muchos años se creyó que el destinatario había sido un personaje imaginado por Bolívar, una meticulosa investigación ha dejado aclarado que el destinatario fue el Sr. Henry Cullen vecino del puerto de Falmouth, al norte de Jamaica.

Muchos elogios se han escrito por El Libertador entorno a la Carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de jamica
  • Carta de Jamica
  • Carta de jamica
  • Jamica
  • La carta de jamica
  • De Carta En Carta
  • De carta en carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS