Carta De Khrushchev A Castro

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Carta a Fidel Castro
30 de octubre de 1962

Redactado: 30 de octubre de 1962 en ocasión de la llamada "Crisis de los Misiles". En esta carta el lider sovieto ofrece ayudar a Cuba a defenderse frente a la agresión norteamericana.
Fuente para la presente edición: Crisis de Octubre. Cartas entre Castro y Jrushchov, en CubaNet.org.
Esta edición: Marxists Internet Archive, noviembre de 2011.Adaptado para marxists.org por Juan R. Fajardo.
Derechos: CubaNet, se permite su reproduccion "mientras se mantenga la fidelidad de lo escrito". Al citar el documento favor de nombrar a CubaNet como la fuente original del documento digital.

30 de octubre de 1962

Estimado camarada Fidel Castro:
Hemos recibido su carta del 28 de octubre, junto con los informes de las c onversaciones que usted y elpresidente Dorticós tuvieron con nuestro embajador.
Comprendemos su situación y tomamos en cuenta sus dificultades en este primer estadio después de la eliminación de la máxima tensión resultante de la amenaza de un ataque por parte de los imperialistas americanos, que usted esperaba en cualquier momento.
Comprendemos que puede haber surgido ciertas dificultades para usted, como consecuencia de laspromesas que hicimos a Estados Unidos de retirar las bases de cohetes de Cuba a cambio de su promesa de abandonar sus planes para invadir a Cuba, e impedir que sus aliados del hemisferio occidental lo hagan, para terminar su llamada "cuarentena" -su bloqueo a Cuba. Este compromiso ha conducido al final del conflicto en el Caribe, un conflicto que implicó, como usted puede comprender bien, unaconfrontación entre superpotencias y su transformación en una guerra mundial donde se hubieran usado cohetes y armas termonucleares. Según nuestro embajador, algunos cubanos sienten que el pueblo cubano preferiría otro tipo de declaración, que no tratara la retirada de los cohetes. Es posible que esos sentimientos existan entre el pueblo. Pero nosotros, políticos y jefes de estado, somos los líderes delpueblo, y el pueblo no lo sabe todo. Es por eso que debemos marchar delante del pueblo. Entonces, el pueblo nos seguirá y nos respetará.
Si, entregándonos a los sentimientos populares, nos hubiéramos permitido dejarnos arrastrar por los sectores más inflamados del populacho, y si nos hubiéramos negado a lograr un acuerdo razonable con el gobierno de EUA, hubiera estallado la guerra, que hubieratraído como resultado millones de muertes. Los sobrevivientes hubieran culpado a los líderes por no haber tomado medidas para impedir esta guerra de exterminio.
La prevención de la guerra y de un ataque a Cuba no dependió solamente de las medidas tomadas por nuestros gobiernos, sino del análisis y examen de las acciones del enemigo cerca de su territorio. En pocas palabras, había que considerar lasituación en su conjunto.
Alguna gente dice que no consultamos unos con otros suficientemente antes de tomar la decisión que usted conoce.
En realidad, consideramos que las consultas tuvieron lugar, querido comandante Fidel Castro, dado que recibimos sus cables, cada vez más alarmantes, y finalmente su cable del 27 de octubre en el que usted decía que estaba casi seguro de que era inminente unataque contra Cuba. Según usted, era sólo cuestión de tiempo: 24 ó 72 horas.
Cuando recibimos este muy alarmante cable suyo, y conociendo su valentía, creímos que la alerta estaba totalmente justificada.
¿No fue eso consultas por su parte? Nosotros interpretamos ese cable como una señal de máxima alerta. Pero si hubiéramos llevado a cabo nuestras consultas en tales condiciones, sabiendo que losbelicosos y desenfrenados militaristas de Estados Unidos querían agarrar la ocasión para atacar a Cuba, hubiéramos estado perdiendo nuestro tiempo y el ataque hubiera tenido lugar.
Creemos que la presencia de nuestros cohetes estratégicos en Cuba ha polarizado la atención de los imperialistas. Ellos tenían miedo que fueran usados, por lo que se arriesgaron a querer eliminarlos, bombardeándolos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo carta de castro a chavez
  • Carta de ernesto guevara a fidel castro
  • Carta Huber Matos a Fidel Castro
  • Carta De Fidel Castro A Hugo Ch Vez
  • de castro
  • castros
  • castro
  • Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS