Carta de la ciudad de méxico por el derecho a la ciudad

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Este documento tuvo la iniciativa en el 2007 por el gobierno del Distrito Federal e instituciones relacionadas con movimientos urbanos. Se convocó al “Primer Foro hacía la Carta de la Ciudad deMéxico por el Derecho a la Ciudad”. Teniendo como principales referentes la Carta por el Derecho y a la Ciudad y la primera Asamblea de Pobladores. Así sucesivamente con varias propuestas de participaciónlocal y ciudadana, en marzo de 2010 se presenta esta carta en el 5to Foro Urbano Mundial.
El crecimiento urbano se ha desarrollado rápidamente en los últimos años generando grandes desafíos yproblemas a la convivencia social. Esta carta pretende que ver el Derecho a la Ciudad como un nuevo derecho humano colectivo. Sus principales objetivos son:
* Crear una ciudad incluyente, habitable,justa, democrática, sustentable y disfrutable.
* Impulsar la organización social, fortalecer el tejido social y hacer una ciudadanía activa y responsable.
* Tener una economía urbana, equitativa,incluyente y solidaria.
El derecho a la ciudad es algo que nos pertenece a todos los habitantes del Distrito Federal, tomando en cuenta que así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones, ytodos los actores estamos sujetos, desde las autoridades, organizaciones civiles y todos los que transitamos el D.F. algunos de los Derechos Humanos se aplican al Derecho a la ciudad. Como son launiversalidad, Indivisibilidad, Integralidad, Interdependencia, inalienabilidad y progresividad.
La carta refiere algunos puntos que son importantes para nuestro caso de estudio la cual dice: “laspersonas tienen derecho a un lugar seguro donde vivir, libre de especulaciones, segregación urbana, exclusión y desalojos y desplazamientos forzados”. Así como “democratizar la función social de la ciudady de la propiedad: fortaleciendo la participación ciudadana en el diseño, seguimiento y evaluación de la política urbana; generar política social de crédito, ahorro y subsidio para el acceso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta De La Ciudad De Mexico Por El Derecho A La Ciudad
  • Ciudad de mexico
  • Ciudad mexico
  • ciudad de mexico
  • La ciudad de mexico
  • Ciudad De México
  • La Ciudad De Mexico
  • ciudad de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS