Carta de la Tierra

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Capítulo 3: Justicia Social y Economía

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA 

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental. 

a. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos. 
Bien. Desde el primermilenio de esta era, la cultura más exitosa sobre el planeta ha dicho insistentemente: “Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, dar asilo al peregrino...

b. Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes nopuedan mantenerse por sí mismos. 
“Educar al que no sabe...” 

c. Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones. 

“(No) Hacer con otros lo que (no) deseas que se haga contigo...”

Conviene sugerir que al trabajo se le dé un valor de verdadera cultura y camino a lodinámico-sostenible. Veamos cómo Mahoma y Cristo, fundadores de religiones muy adecuadas a la supervivencia, trabajaban desde jóvenes. Dar herramientas de vida a los hombres protege, sirve y desarrolla. Las virtudes como el trabajo, estudio, fortaleza, justicia y muchas más, logran este cometido. 

10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de formaequitativa y sostenible.


Falta sólo definir qué es “equitativa”. ¿Es esto distinto a justo, a caritativo o a igual? Obviamente una población con hábitos de trabajo y estudio podrá aprovechar esta promoción rápidamente. ¿Estará sugiriendo la Carta de la Tierra frenar la velocidad del desarrollo de los diligentes e imponerles la velocidad de los perezosos para lograr esta equidad, como sehizo en la desaparecida URSS?

De nuevo, sostenible. Para lograr una dinámica de gran dinámica- sostenible se requiere mucho estudio y trabajo, así como nuevas leyes que cambien las prioridades en la aplicación de los impuestos. Por ejemplo, menos armas y más generación de energía alterna, menos horas en la televisión y más producción de alimentos, etc.

a. Promover la distribución equitativa dela riqueza dentro de las naciones y entre ellas. 
De nuevo, ¿A qué se refiere distribución equitativa? Promover estimulando a los lentos y no frenando a los hábiles, aunque esto no sea justo. Cabe en el concepto cristiano de caridad. Dar más de lo que en justicia se debe es una buena manera de ser no sólo equitativo sino más que equitativos, por amor a Dios. ¿Si no, por qué? ¿Por hacerle eco a larecién cocinada Carta de la Tierra? La caridad ha sobrevivido dos mil años, lo mismo que el cristianismo que instituyó dar más de lo que en justicia se debe por amor a Dios y especialmente a los más necesitados. Es más, ¿a qué loco se le ocurre desear la pobreza como a un sin número de cristianos tales que Jesús o Francisco de Asís? La idea de la “distribución equitativa” y el comunismoesclavizante tienen algo en común. Es difícil olvidarlo.

b. Intensificar los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales de las naciones en desarrollo y liberarlas de onerosas deudas internacionales. 
Esto equivale en convertir a los banqueros en monjas de la caridad. Se puede hacer alguna vez, pero pretender que el esquema se sostenga simplemente acabaría con la banca y los préstamos encuestión.
“Recursos intelectuales”. 

En la historia vemos a un grupo que hace las primeras universidades (los cristianos) y que funda grupos especializados en pagar las deudas de los secuestrados y los esclavizados (la Orden Mercedaria cristiana). También abundaron hospitales, escuelas, orfanatorios y asilos gratuitos. La Carta verde cree descubrir el hilo negro con esta propuesta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Tierra
  • Carta A La Tierra
  • La carta de la tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta a La Tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta de la Tierra
  • Carta a la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS