carta de ottawa

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
DECLARACIONES Y CARTAS:

a)      CARTA DE OTTAWA:
La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2.000". Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Sibien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, yel debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

Las cinco estrategias de la Carta de Ottawa son esenciales para el éxito:
Ø             construir una política pública saludable,
Ø             crear entornos que apoyen la salud,
Ø             fortalecer la acción comunitaria,
Ø             desarrollar habilidades personales,Ø             reorientar los servicios de salud.

b)      CARTA DEL CARIBE:
Creo que un recurso muy importante en PS lo constituyen  las declaraciones, resoluciones y documentos salidos de conferencias y encuentros internacionales. Obviamente dentro de este grupo, la Carta de Ottawa ocupa lugar prioritario por su claridad conceptual y práctica de la PS. De igual modo, para nuestro trabajo enAmérica Latina y el Caribe fueron muy útiles la Declaración de Santafé de Bogotá (1992) y la Carta de Promoción de la Salud del Caribe de habla inglesa (1993). La de Santafé de Bogotá fue de gran importancia porque fue elaborada en una reunión en la cual participaron 21 países de la región y en la cual se discutieron por primera vez los principios y aplicaciones de la PS en el contexto de la faltade equidad en América Latina. Las demás declaraciones-Adelaida, Sundsval, Jakarta, México, y las futuras que se produzcan-continuarán siendo insumos fundamentales de la PS. 

c)      DECLARACIÓN DE YAKARTA SIGLO XXI:
Yakarta, República de Indonesia; 21-25 de Julio de 1997.
La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud - Nuevos actores para una nueva era: Guiando la promociónde la salud hacia el siglo XXI- se celebra en un momento crítico para la formulación de estrategias internacionales de salud. Han transcurrido casi 20 años desde que los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud contrajeron el ambicioso compromiso de adoptar una estrategia mundial de salud para todos y observar los principios de atención primaria de salud establecidos en laDeclaración de Alma-Ata. Han pasado 10 años desde que se celebró la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en Ottawa (Canadá). Como resultado de esta conferencia se publicó la Carta de Ottawa para la promoción de la salud, que ha sido fuente de orientación e inspiración en ese campo desde entonces. En varias conferencias y reuniones internacionales subsiguientes se han aclarado laimportancia y el significado de las estrategias clave de promoción de la salud, incluso de las referentes a una política pública saludable (Adelaide, 1988) y a un ambiente favorable a la salud (Sundsvall, 1991).

La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, organizada en Yakarta, es la primera en celebrarse en un país en desarrollo y en dar participación al sector privado en elapoyo a la promoción de la salud. Ofrece una oportunidad de reflexionar sobre lo aprendido con respecto a la promoción de la salud, reconsiderar los factores determinantes de la salud y señalar los derroteros y estrategias necesarios para resolver las dificultades de la promoción de la salud en el siglo XXI.

      Llamada a la Acción:
Los participantes en la Conferencia se comprometen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTA OTTAWA
  • Carta de ottawa
  • Carta de ottawa
  • Carta de ottawa
  • Carta De Ottawa
  • carta de ottawa
  • Ensayo sobre la carta de ottawa
  • Reporte De Lectura Carta De Ottawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS