Carta de relación de Hernán Cortes al Emperador Carlos V Tenuxtitan de esta Nueva España 15 de Octubre de 1524

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Carta de relación de Hernán Cortes al Emperador Carlos V
Tenuxtitan de esta Nueva España
15 de Octubre de 1524

SACRA CATOLICA Cesárea majestad. Porque demás de la relación que a vuestra majestad envío de las cosas que en estos nuevos reinos de vuestra celsitud se han ofrecido. Me pareció ser bien manifestarlas a vuestra grandeza sin que el vulgo de ellas participe. Y antes que a la narraciónde ellas venga, beso cien mil veces los reales pies de vuestra excelencia por las inmensas mercedes que ha sido servido de me mandar hacer , mandando que mis procuradores fuesen ante su real presencia oídos, por donde se confundió la maldad de mis adversarios y se manifestó mi limpieza y puro deseo al real servicio de vuestra majestad que fue causa que vuestra excelencia me conociese y mandasehacer tan crecidas mercedes.
Por un capitulo, muy católico señor, de los de la instrucción que vuestra excelencia me mando enviar, me manda que se de lugar a que los españoles en estas partes residen tengan libremente contratación y comercio con los naturales de ellas, porque mediante este trato y familiaridad mas aina serian convertidos a nuestra santa fe. Se manifiesta el católico y santopropósito de vuestra alteza; mas como las cosas juzgadas y proveidas por ausencia, no pueden llevar conveniente expedición, por no poder comprender todas las particularidades del ocaso, hay en esto muy gran dificultad: por donde no se efectuó el real mandado de vuestra majestad hasta le ser consultado y humildemente a vuestra excelencia suplicando. Esto no me sea imputado a desobediencia, sino a muchafidelidad y deseo de servir. Porque de cada cosa particulares descargos son necesarios para que mejor se comprenda y entienda, llevare esta orden.
Cuanto a lo en este capítulo contenido digo, muy poderoso señor, que la contratación y comercio de los españoles con los naturales de estas partes seria sin comparación dañosa: porque dándose lugar a que libremente la hubiese, los naturales recibiríanmuy conocido daño y se les harían mucho robos, fuerzas y otras vejaciones: porque con estar prohibido y castigarse con mucha reguridad que ningún español salga de los pueblos que están en nombre de vuestra majestad poblados, para ir a los de los indios, ni a otra parte alguna sin especial licencia y mandado se hacen tantos males que aunque en otra cosa yo y las justicias que tengo puestas no nosocupásemos, no se podría acabar de evitar, por ser la tierra, como es, tan larga: y si todos los españoles que en estas partes están y a ellas vienen fuesen frailes, o su principal intención fuera la conversión de estas gentes , su conversación con ellas sería muy provechosa: porque es notorio que la mas de la gente española que acá pasa, son de baja manera, fuertes y viciosos, de diversos vicios ypecados; y si a estos tales se les diese libre licencia de se andar por los pueblos de los indios, antes por nuestros pecados se convertirían ellos a sus vicios que los atraería a virtud, y seria mucho inconveniente para su conversión; porque oyendo los sermones de los religiosos y personas que esto entienden, que por ellos les prohíben los vicios y aconsejan el uso de las virtudes y viendo que ensu conversación anduviesen de ser contrarias a lo que nuestra santa fe se les predica, seria tenerlo por cosa de burla; y como ya mas diestros de nuestras cosas podrían buscar muchos géneros de armas contra las nuestras para se defender, y ofender, que tienen para estos asaz habilidad; y como sean gentes sinnúmero, y nosotros en su comparación meaja, muy brevemente nos acabarían.
Dios NuestroSeñor permitiría en todos un gran castigo, y cesaría la mas santa y alta obra que desde la conversión de los apóstoles acá jamás se ha comenzado: tengo esperanza que se plantaría en esta tierra otra nueva Iglesia, de que siendo vuestra excelencia el fundador, no podría carecer de gran premio. Asi que por estas causas y por otras muchas que podría decir, no me parece que conviene en ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta De Hernan Cort S Al Emperador Carlos V
  • Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V, firmada el 30 de octubre de 1520.
  • Segunda carta-relación de hernán cortés al emperador carlos v.
  • Cartas de relacion de Hernán Cortes
  • Cartas De Relación De Hernán Cortés
  • Cartas de relación de hernan cortés
  • Las cartas de relacion de Hernan Cortes
  • Cartas De Relacion (Hernan Cortes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS