Carta de renuncia

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
La construcción de marcos conceptuales adecuados para analizar y comprender la realidad del derecho en América Latina es una tarea inacabada, a pesar que muchos consideren que ya está todo dicho. En realidad, no contamos aún con una teoría que nos permita comprender de manera debida toda la compleja dinámica del derecho en esta parte del continente. Las propuestas teóricas provenientes de otraslatitudes se han mostrado insuficientes para ello, y las relecturas que se vienen haciendo de éstas tampoco han dado hasta el momento los frutos esperados.

Por tal motivo, resulta siempre sugerente acudir a otras disciplinas que puedan enriquecer nuestra perspectiva sobre lo jurídico, y evitar así la postura errada de tratar de entender siempre el derecho por y desde el derecho mismo, como sueleocurrirle a muchos. En este marco, el reciente libro de Guillermo Nugent, “El orden tutelar. Sobre las formas de autoridad en América Latina”, publicado por CLACSO y DESCO, brinda algunas ideas sobre la manera en que se estructura el orden social que reformula algunas de las “ideas comunes” que suelen existir sobre el tema, incluyendo en ello las relaciones entre costumbre y ley (para revisar laversión online del libro, abrir aquí).

Escritos inicialmente para tratar de entender porqué las instituciones públicas suelen oponerse a un debate sobre los derechos sexuales y reproductivos en América Latina, los textos reunidos en este libro apuntan a definir los principales rasgos que caracterizarían a este orden tutelar, noción que para Nugent se encuentra aún insuficientemente teorizado.La principal característica de este tipo de orden es que las autoridades y las instituciones políticas son legitimadas –y por tanto, ejercen su poder- mediante el recurso ideológico de que los “ciudadanos” se vean a sí mismos como incapaces de representar sus intereses de manera autónoma, y por tanto como sujetos necesitados de tutela. Esta tutela, sin embargo, no es una facultad que se le da alEstado, sino que busca ser más bien ejercida por dos organizaciones netamente jerárquicas: por un lado las Fuerzas Armadas, percibidas como “la quintaesencia de la nación” y defensoras del patriotismo tutelar; y de otro lado la Iglesia Católica, como abanderada de los valores sociales y morales que sustentan nuestra incapacidad de ser libres, y por tanto nuestra necesidad de ser tutelados.Como señala Nugent, el objetivo de este orden es “llegar a producir una persistente ilusión de la inviabilidad de un orden público autónomo”, de modo tal que los ciudadanos le vayan otorgando a estas organizaciones tutelares una serie de prerrogativas que impidan caer en el caos y mantener la viabilidad de la sociedad. Se va generando así un círculo perverso para la generación de una culturademocrática, ya que mientras mayores prerrogativas –prácticas o simbólicas- se le otorgan a estas instituciones, mayor será la sensación de incapacidad que pesará sobre los individuos, mayor la fragmentación de la opinión pública y mayor el bloqueo de nuestras tendencias individualizadoras.

Cabe señalar que, de acuerdo a Nugent, este orden tutelar no funciona como una dominación visible, sino como unorden sutil a partir del cual se estructuran tanto las instituciones como las personalidades, el espacio de lo íntimo tanto como el espacio de lo público: “este orden tutelar es el gran organizador de las emociones colectivas, de los miedos, las amenazas, los disimulos, de la doble moral, de los silencios y de las insinuaciones amenazantes, de la euforia destructora y de los miércoles de ceniza. Noes una dictadura ni tampoco un fundamentalismo religioso desembozado; se trata más bien de una suerte de líneas de contención, es el “mundo” que precede a las acciones cotidianas”. Precisando esta idea, Nugent señala más adelante: “sería un error juzgar este cuadro como intrínsecamente autoritario, de hecho no lo es: este mundo doméstico, por el contrario, estimula un aire de familiaridad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta de renuncia
  • Carta Renuncia
  • Carta de renuncia
  • CARTA RENUNCIA
  • carta de renuncia
  • Carta de renuncia
  • CARTAS DE RENUNCIAS
  • carta renuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS