Carta De San Ignacio

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Andrea Cecilia Ramal






Carta de San Ignacio de Loyola a un educador de hoy




















AEDIP
Equipo Pedagógico - Pastoral
Fe y Alegría - Ecuador
Quito - 2003




PRESENTACIÓN
“IGNACIO PRETENDÍA”

¿Quién puede saber lo que realmente desea el corazón del ser humano? Solo el espíritu que es más íntimo que lo íntimo nuestro. Y ese espíritu es elespíritu del Creador y Padre que posa en nuestros corazones para que sepamos pedir y hacer lo que nos conviene. Solo que hay una condición, esta revelación se da únicamente en la convergencia consciente y temática de un largo proceso: caer en la cuenta que somos hombres y mujeres capaces de Dios.

Esta fue la intención de Ignacio de Loyola hace ya muchísimos años al fundar la Compañía de Jesús,aglutinar a un grupo de hombres que sean capaces de contagiar esa experiencia de poder descubrir a Dios, de “hallarlo en todas las cosas”.Y en sus escritos fundacionales, en especial el libro de los Ejercicios Espirituales, nos dice en la meditación del rey temporal en comparación con el eternal, donde estaría la base de una antropología de la persona:“quiero y deseo conquistar ese ancho mundo paraponerlo al servicio de mi Señor”. Ese es el hombre que pretendía Ignacio forjar, un hombre de deseos, buscador del absoluto, conquistador de mundos porque primero fue conquistado.

Hoy no es época de grandes relatos ni epopeyas, con tener lo mínimo para vivir, un empleo digno y no ser excluido, muchos quedaríamos contentos. Ignacio pretendía más.
Hoy la tradición jesuítica se ha convertido en unagran familia ignaciana, una cantidad de obras y personas que comparten esa pretensión. Pero ¿de verdad puede haber algo que una a esa gran cantidad de obras, personas, proyectos y programas de la más variada gama y en los más distintos lugares? Esa era la pretensión de Ignacio. Quienes nos sentimos contagiados por esa pretensión, creemos en ella, apostamos por ella, colaboramos con ella. Y lamayor cantidad de gentes y programas que hoy lleva la familia ignaciana está en el campo educativo. El mismo Ignacio en una de sus cartas a los reyes decía: El futuro de la Humanidad está en la educación de la juventud”.
Hoy decimos, siglos después, que el Desarrollo de la Humanidad está en la educación.

No dudamos de la importancia de la educación, creemos en ella y por eso seguimos trabajando.Pero sí debemos poner en duda los criterios de éxitos, los parámetros de excelencia que hoy están en auge. No podemos seguir engañándonos: de nada nos vale sacar certificados gerenciales si nuestros exalumnos son muy exitosos en sociedades fracasadas.
Aquello que une a esa familia ignaciana que está en la educación sea esta formal, no formal, popular no popular, es la experiencia espiritual denuestra misión desde una visión que se califica como ignaciana, especificando con ello:
La necesidad del magis y no el conformismo, no el creernos los mejores, sino los más inquietos, insatisfechos ante las injusticias. La necesidad del discernimiento constante, ya que el autoengaño y las trampas de la sociedad consumista y utilitarista están al acecho. Las estrategias diferenciadaspara que cada ser humano busque comunicarse con su Creador y Señor.
La amistad con los pobres que nos harán amigos del Señor. Cristo nos llama no solo a la Gloria, sino también a la pobreza, humillación y cruz.
Estas características que por separado son de cualquier creyente. Como sistema articulador y estructurante de nuestra acción es lo que llamamos rasgos de la EspiritualidadIgnaciana.

“No le pidamos mucho a la gente que vive estresada por el ritmo de la sociedad actual”. “Contemos pequeños relatos que le den sentido”, son frases muy comunes de escuchar. Ante pensamientos débiles lo único que nos podrá sacar adelante será una fuerte espiritualidad, una estrategia de shock, una comunidad contracultural.Y este es uno de los aportes de la espiritualidad ignaciana.Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas De San Ignacio De Antioquía.
  • San ignacio
  • san ignacio
  • carta de ignacio
  • Carta San Ignacio De Antioquía A Los Efesios
  • PLATOS TIPICOS SAN IGNACIO
  • ORACIÓN DE SAN IGNACIO
  • SAN IGNACIO DE LOYOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS