carta del Papa a los no creyentes

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Apreciado doctor Scalfari:
Es con profunda cordialidad que al menos a grandes rasgos quisiera intentar responder a la carta que, desde las páginas de La Republica, se ha querido dirigir a mí el 7 de julio con una serie de reflexiones personales, que luego ha enriquecido en las páginas del mismo diario el 7 de agosto.Le agradezco, en primer lugar, por la atención con la que leyó la encíclicaLumen Fidei. La cual en la intención de mi amado predecesor, Benedicto XVI, que la concibió y escribió en gran parte, y la que con gratitud, heredé, se dirige no solo a confirmar en la fe en Jesucristo a aquellos que en aquella ya se reconocen, sino también para despertar un diálogo sincero y riguroso con los que, como usted, se definen como "un no creyente por muchos años, interesado y fascinado porla predicación de Jesús de Nazaret".Por lo tanto, creo que es muy positivo, no solo para nosotros individualmente, sino también para la sociedad en la que vivimos, detenernos para conversar sobre algo tan importante como la fe, que se refiere a la predicación y a la figura de Jesús. Creo que hay, en particular, dos circunstancias que hacen que este diálogo sea hoy sea un deber y algo valioso.Como se sabe, uno de los principales objetivos del Concilio Vaticano II, querido por el Papa Juan XXIII y por el ministerio de los papas, es la sensibilidad y contribución que cada uno, desde entonces hasta ahora, ha dado según el patrón establecido por el Concilio. La primera de las circunstancias –como se recuerda en las páginas iniciales de la Encíclica– deriva del hecho que a lo largo de lossiglos de la modernidad se produjo una paradoja: la fe cristiana, cuya novedad e incidencia sobre la vida del hombre desde el principio han sido expresados precisamente a través del símbolo de la luz, a menudo ha sido calificada como la oscuridad de la superstición que se opone a la luz de la razón. Así, entre la Iglesia y la cultura de inspiración cristiana por una parte, y la cultura moderna decarácter iluminista, por otra, se ha llegado a la incomunicación. Ahora ha llegado el momento y el Vaticano II ha inaugurado justamente la estación de un diálogo abierto y sin prejuicios que vuelva a abrir las puertas para un encuentro serio y fructífero.
La segunda circunstancia, para quien busca ser fiel al don de seguir a Jesús en la luz de la fe, viene del hecho de que este diálogo no es unaccesorio secundario de la existencia del creyente: es en cambio una expresión íntima e indispensable. Permítame citarle una afirmación en mi opinión muy importante de la Encíclica: visto que la verdad testimoniada por la fe es aquella del amor –subraya– "está claro que la fe no es intransigente, sino que crece en la convivencia que respeta al otro. El creyente no es arrogante; por el contrario, laverdad lo hace humilde, consciente de que, más que poseerla nosotros, es ella la que nos abraza y nos posee. Lejos de ponernos rígidos, la seguridad de la fe nos pone en camino, y hace posible el testimonio y el diálogo con todos" ( n. 34 ). Este es el espíritu que anima las palabras que le escribo.La fe, para mí, nace de un encuentro con Jesús. Un encuentro personal, que ha tocado mi corazón y hadado una dirección y un nuevo sentido a mi existencia. Pero al mismo tiempo es un encuentro que fue posible gracias a la comunidad de fe en la que viví gracias a la cual encontré el acceso a la sabiduría de las Sagradas Escrituras, a la vida nueva que como agua brota de Jesús a través de los sacramentos, de la fraternidad con todos y del servicio a los pobres, imagen verdadera del Señor.
Sin laIglesia –créame–, no habría sido capaz de encontrar a Jesús, siendo consciente de que el inmenso don de la fe se conserva en los frágiles odres de barro de nuestra humanidad. Y es aquí precisamente, a partir de esta experiencia personal de fe vivida en la Iglesia, que me siento cómodo al escuchar sus preguntas y en buscar, junto a usted, el camino a través del cual podamos, quizás, comenzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a papa
  • Cartas al papa
  • Carta al papa
  • Carta del papa
  • CARTA A PAPA
  • Carta a Papá
  • Carta a papa
  • carta al papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS