Carta En

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS
Nuestra señora reina de la paz
Campus sagrado corazón de Jesús


Asignatura: Filosofía


Tema: Carta encíclica del Papa Juan Pablo II Fides Et Ratio


Licenciado: Dorian Vigil


Estudiante: Yahir Isaac Urbina López


Cuenta: 0801-1999-01278

Fecha:11/2/2016










INTRODUCCIÓN

La fe y la razón (Fides et Ratio) son como las dos alas con las cuales elespíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Con esta expresión encabeza en su Encíclica el Papa Juan Pablo II la encíclica “Fides et Ratio”. Después de leer esta encíclica, es de gran asombro como en tan pocas palabras es capaz de sintetizar en su carta, el tema de la verdad, algo que es de suma importancia en la vida y la historia de los hombres.













CARTA ENCÍCLICA “FIDES ETRATIO”

1. Capítulo I LA REVELACION DE LA SABIDURIA DE DIOS.

En el primer capítulo, el Papa nos presenta el conocimiento que viene de la fe, la Revelación como conocimiento que Dios mismo ofrece al hombre. De este modo, podemos ver que, además del conocimiento propio de la razón humana, capaz por su naturaleza de llegar hasta el Creador, existe un conocimiento que proviene de la fe. En efecto,son dos verdades que no se confunden, ni una hace que este demás la otra.

2. Capitulo II CREDO UT INTELLEGAM « La sabiduría todo lo sabe y entiende » (Sb 9, 11)

En este segundo capítulo sobresale que en la Sagrada Escritura está la seguridad de que hay una potente unidad entre el discernimiento de la razón y el de la fe y que efectivamente no podemos prescindir del conocimiento que allí nosentrega Dios si es nuestro de tener respuestas sobre nuestra existencia.

3. Capítulo III INTELLEGO UT CREDAM, Caminando en busca de la verdad

En este tercer capítulo, sobre “entender para creer”, el Papa Juan Pablo II, considera que el hombre desea conocer la verdad. En efecto, el hombre, con su razón, desde toda su vida se pregunta sobre todas las cosas, y dice: “Incluso la vida diariamuestra cuán interesado está cada uno en descubrir, más allá de lo conocido de oídas, cómo están verdaderamente las cosas”. Su búsqueda lleva hacia una verdad que pueda explicar el sentido de la vida. Esta verdad también se encuentra en el testimonio de los otros, lo cual forma parte de la existencia normal de una persona: "En la vida de un hombre, las verdades simplemente creídas son mucho másnumerosas que las adquiridas mediante la constatación personal".

4. Capítulo IV RELACION ENTRE LA FE Y LA RAZON, Etapas más significativas en el encuentro entre la fe y la razón

El Papa expresa que "Los primeros cristianos, para hacerse comprender por los paganos, no podían referirse sólo a 'Moisés y los Profetas'; debían también respaldarse en el conocimiento natural de Dios y en la voz de laconciencia moral de cada hombre".
De igual manera nos presenta el ejemplo de los Padres de la Iglesia, los cuales, "fueron capaces de sacar a la luz plenamente lo que todavía permanecía oculto en el pensamiento de los grandes filósofos antiguos".

5. Capítulo V: INTERVENCIONES DEL MAGISTERIO EN CUESTIONES FILOSOFICAS

Se mencionan diversos pronunciamientos del Magisterio sobre cuestiones filosóficas.El Papa menciona que El Magisterio eclesiástico puede y debe, ejercer con autoridad, a la luz de la fe, su propio discernimiento crítico en relación con las filosofías y todo lo que se interponga a la doctrina cristiana.
Se considera desde la idea de que la Iglesia no propone una filosofía propia ni aprueba una filosofía particular con otra, pero sí tiene la obligación de indicar lo que en unsistema filosófico puede ser contradictorio con su fe. Además Está claro, que ninguna forma histórica de filosofía puede tratar de abarcar toda la verdad, ni ser la explicación plena del ser humano, del mundo y de la relación del hombre con Dios.

6. Capítulo VI: INTERACCION ENTRE TEOLOGIA Y FILOSOFIA. La ciencia de la fe y las exigencias de la razón filosófica

Este capítulo, trata de establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS