Carta encíclica Lumen Fidei

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
CARTA ENCICLICA LUMEN FIDEI
DEL SUMO PONTIFICE FRANCISCO
CAPITULO PRIMERO
HEMOS CREIDO EN EL AMOR Cf. 1 Jn 4,16
“La fe nos abre el camino y acompaña nuestros pasos a lo largo de la historia. Por eso si queremos entender lo que es la fe, tenemos que narrar su recorrido, el camino de los hombres creyentes, cuyo testimonio encontramos en primer lugar en el antiguo testamento”
“La fe, encuanto memoria del futuro, memoria futuri, está estrechamente ligada con la esperanza (…) Lo que se pide a Abraham es que se fie de esta Palabra”.
El hombre fiel recibe su fuerza confiándose en las manos de Dios (…). El Dios que pide a Abraham que se fie totalmente de el, se revela como la fuente de la que proviene toda vida. De esta forma, la fe se pone en relación con la paternidad de Dios, de laque procede la creación.
La idolatría no presenta un camino, sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte, y forman más bien un laberinto.
La fe consiste en la disponibilidad para dejarse transformar una y otra vez por la llamada de Dios.
La muerte de Cristo manifiesta la total fiabilidad del amor de Dios a la luz de la resurrección. En cuanto resucitado, Cristo es testigo fiable,digno de fe (Cp. Ap 1,5; Hb 2,17), apoyo sólido para nuestra fe.
Nuestra cultura ha perdido la percepción de esta presencia concreta de Dios, de su acción en el mundo.
LA SALVACION MEDIANTE LA FE
Precisamente en este punto se sitúa el corazón de la polémica de san Pablo con los fariseos, la discusión sobre la salvación mediante la fe o mediante las obras de la ley. Lo que san Pablo rechazaes la actitud de quien pretende justificarse a si mismo ante Dios mediante sus propias obras.
La salvación mediante la fe consiste en reconocer el primado del don de Dios, como bien resume san Pablo: <<En efecto, pro gracia estáis salvados, mediante la fe. Y esto no viene de vosotros: es don de Dios >> (Ef 2,8s).
LA FORMA ECLESIAL DE LA FE
El creyente aprende a verse a sí mismo apartir de la fe que profesa: la figura de Cristo es el espejo en el que descubre su propia imagen realizada.
La fe tiene una configuración necesaria eclesial, se confiesa dentro del cuerpo de Cristo, como comunión real de los creyentes.
La fe no es algo privado, una concepción individualista, una opinión subjetiva, sino que nace de la escucha y está destinada a pronunciarse y a convertirse enanuncio.
CAPITULO SEGUNDO
SI NO CREEIS, NO COMPRENDEREIS Cf. Is 7,9
FE Y VERDAD
Creer es escuchar y, al mismo tiempo, ver. El hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante. La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos.
En afecto, el hombre moderno cree que la cuestión del amor tiene poco que ver con laverdad. El amor se concibe hoy como una experiencia que pertenece al mundo de los sentimientos volubles y no a la verdad.
Si el amor necesita verdad, también la verdad tiene necesidad del amor. Amor y verdad no se pueden separar. Sin amor, la verdad se vuelve fría, impersonal, opresiva para la vida concreta de la persona. La verdad que buscamos, la que da sentido a nuestros pasos, nos ilumina cuandoel amor nos toca. Quien ama comprende que el amor es experiencia de verdad.
DIÁLOGO ENTRE FE Y RAZÓN.
“La luz del amor, propia de la fe, puede iluminar los interrogantes de nuestro tiempo en cuanto a la verdad”
La verdad de un amor no se impone con la violencia, no aplasta a la persona.
El creyente no es arrogante; al contrario, la verdad le hace humilde, sabiendo que, más que poseerla él, esella la que le abraza y le posee. En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el dialogo con todos.
La fe despierta el sentido crítico, en cuanto que no permite que la investigación se conforme con sus fórmulas y la ayuda a darse cuenta de que la naturaleza no se reduce a ellas.
El hombre religioso está en camino y ha de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen enciclica Lumen Fidei hecha
  • SINTESIS Enciclica Lumen Fidei Francisco
  • Sintesis de la Enciclica Lumen Fidei
  • Análisis de la enciclica "Lumen Fidei"
  • lumen fidei
  • Resumen Carta encíclica Lumen Fidei del sumo pontífice Francisco
  • ENCICLICA LUMEN
  • Cuestionario Lumen Fidei 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS