Carta Enciclica Pacem In Terris Del Sumo Pontífice Juan Xxiii.

Páginas: 27 (6511 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
CARTA ENCICLICA PACEM IN TERRIS
DEL SUMO PONTÍFICE JUAN XXIII.


La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no pueda establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por dios.

Pacem in terris (paz entre los pueblos), Cuando Juan XXIII reseña a la paz en la tierra, no lo hace con referencia a la ausenciade guerra o conflictos armados, sino a la armónica coexistencia entre los hombres y las naciones.

El orden maravilloso del mundo
Habla en este punto que el hombre posee una exclusiva dignidad que es el poder de descubrir el orden que impera en los seres vivos y en la naturaleza, y crear las herramientas necesarias para apoderarse de ellas y ponerlas a su servicio
Por consiguiente demuestrala grandeza de Dios, creador del universo y del propio hombre.


...Dios creo al hombre a su imagen y semejanza dotándole de inteligencia y libertad, y le constituyó señor del universo...



El orden moral y el orden físico
Surge en este punto que sorprende que a pesar del orden maravilloso que impera en el universo existe un gran desorden entre los individuos y entre lo pueblos,pareciendo que toda relación solo puede ser fundada por la fuerza.
Infundadamente muchos creen que las relaciones entre los individuos con sus respectivas comunidades políticas, se pueden regular por iguales leyes que rigen el universo, siendo que hay que buscarlas donde las ha grabado el señor, en la naturaleza del hombre
Las leyes que establece Dios (que son las que están en los corazones de loshombres) regulan las relaciones en la convivencia humana, ordenan las relaciones de los ciudadanos con las autoridades públicas de cada estado, como deben relacionarse entre sí los estados, y finalmente como deben coordinarse los individuos y los estados, y la comunidad mundial de todos los pueblos.

La persona humana, sujeto de derechos y deberes
Establece que todo hombre es persona, dotado deinteligencia y libre albedrío, por tanto posee derechos y deberes, a los cuales no puede renunciar, bajo ningún concepto Considerando que los hombres poseen la dignidad de poder interpretar y hacer suyas las fuerzas y ponerlas a su servicios a la luz de las verdades reveladas por Dios, deberemos valorar sobremanera esta dignidad.

Los Derechos del hombre
El hombre tiene derecho a la existencia y ala integridad corporal, a los medios necesarios para conseguir su alimento, su vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia medica y posee también el derecho de la seguridad personal en caso de enfermedad, invalidez, viudedad, vejez y de toda eventualidad que le prive de los medios necesarios para su sustento.

Derechos a la buena fama, a la verdad y a la cultura
El hombre tiene derecho aser respetada su persona, la buena reputación social, la posibilidad de buscar la verdad libremente, manifestar y difundir sus opiniones, ejercer una profesión cualquiera, disponer de información objetiva de los sucesos públicos, como también el acceso a los bienes de la cultura.

Derecho al culto divino
Es el derecho de todo hombre de poder venerar a dios y profesar la religión ya sea enpúblico o en pivado.


Derechos familiares
Derechos del hombre a elegir el camino en su vida que prefiera y a fundar una familia, por tanto fundar el matrimonio, en el cual tiene el deber de atender y comprometerse para cubrir todas las necesidades de la familia tanto económicas, sociales, culturales y éticas . El Padre debe mantener y educar a sus hijos.

Derechos económicos
El hombre tiene elderecho natural a que se le facilite la posibilidad de trabajar y a la libre iniciativa en el desempeño del trabajo y de las condiciones adecuadas del mismo.
De la dignidad de la persona nace el derecho de ejercer las actividades económicas, salvando el sentido de responsabilidad, por tanto se debe retribuir al trabajador con un salario establecido conforme a las normas de la justicia el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encíclica “Pacem in Terris”
  • Pacem in terris Juan XXIII
  • Pacem in terris (paz en la tierra – papa juan xxiii)
  • Enciclica Pacem In Terris
  • Pacem In Terris
  • Pacem In Terris
  • ideas pacem in terris
  • Resumen enciclica pacem in terris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS