carta enciclica

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
RESUMEN Y CONCLUSION
CARTA ENCICLICA








CAMILA CARDENAS SANCHEZ








COLEGIO ANGELES DEL NORTE
AREA DE RELIGION
CALI, NOVIEMBRE 6 DEL 2013


RESUMEN Y CONCLUSION
CARTA ENCICLICA



PRESENTADO A: PROFESOR OSCAR LOZANO



PRESENTADO POR: CAMILA CARDENAS SANCHEZ


GRADO: 9


ASIGNATURA: RELIGION




COLEGIO ANGELES DEL NORTE
AREA DE RELIGIONCALI, NOVIEMBRE 6 DEL 2013


RESUMEN
La encíclica, aborda la cuestión de la transmisión de la vida y el problema de la natalidad como una de las mayores problemáticas de ese siglo.
En su primer capítulo, dedicado al cambio y evolución secular de las cosas, el papa se refirió al problema demográfico, las condiciones de trabajo, la vida económica, vivienda y su influencia en la educación ycrianza de los hijos, la valoración de la mujer y las adquisiciones científicas que controlan las leyes mismas de transmisión de la vida. Pablo VI recordó la competencia del Magisterio de la Iglesia para interpretar la ley moral natural.
En el segundo capítulo, se abordó los principios doctrinales y analizó la esencia y características del amor conyugal, para luego detenerse en la cuestión de lapaternidad responsable.
Ante la problemática ética que plantean los nuevos métodos de regulación de la fertilidad, el Papa señala la importancia de respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial y reafirma la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significadoprocreador. En ese sentido, la encíclica advirtió que el  aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas y la esterilización directa, perpetúa o temporal, tanto del hombre como de la mujer, son vías ilícitas de regulación de la natalidad.
También se aclaró que no se pueden justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos con el argumento del mal menor y,además, que es un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda. Es por esto que se señala que es lícito recurrir a los periodos infecundos para controlar la natalidad.
Si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas opsicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales.
La diferencia entre esto y los métodos artificiales, es que en el primero los cónyuges se sirvenlegítimamente de una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales.
Se aclaró sobre las consecuencias que tendría el uso de métodos artificiales, tales como el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad, la pérdida de respeto a la mujer, y el uso de estos métodos como políticas de estado por parte deautoridades públicas despreocupadas de las exigencias morales.
Por estos temas se le reafirma a la iglesia de la importancia de llevar acabo su misión, garantizando los auténticos valores humanos y reafirmando el respaldo de DIOS bajo la toma de las buenas decisiones de los concientizados. Ya que al defender la moral conyugal en su integridad, la Iglesia sabe que contribuye a la instauración de unacivilización verdaderamente humana.
Finalmente, en su tercer capítulo, la encíclica dio precisas directivas pastorales con la finalidad de que la Iglesia pueda confortar a los hombres en el camino de una honesta regulación de la natalidad, aun en medio de las difíciles condiciones que hoy afligen a las familias y a los pueblos.
La encíclica, termina llamando a los A los médicos y al personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cartas Encíclicas
  • Carta encíclica
  • Carta enciclica
  • Carta Enciclica
  • cart enciclica
  • Carta enciclica
  • Carta Enciclica
  • Carta enciclica humanae vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS