CARTA ENCÍCLICA MEDIATOR DEI

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015


REPORTE DE LECTURA DE LA CARTA ENCÍCLICA MEDIATOR DEI DEL SUMO PONTÍFICE PÍO XII, SOBRE LA SAGRADA LITURGIA
INTRODUCCIÓN
A) Jesucristo, Redentor del mundo
«El Mediador entre Dios y los hombres» (1 Tim 2,5), mientras vivió en la tierra se consagró a procurar la salvación de las almas con el continuo ejercicio de la oración y del sacrificio, hasta que se ofreció en la cruz, víctima inmaculadapara limpiar nuestra conciencia de las obras muertas y hacer que tributásemos un verdadero culto al Dios vivo.
B) La Iglesias continúa el oficio sacerdotal de Jesucristo
La Iglesia, fiel al mandato de su Fundador, continúa el oficio sacerdotal de Jesucristo, sobre todo mediante la sagrada liturgia. En primer lugar, en el altar, donde se representa perpetuamente el sacrificio de la cruz y se renueva,con la sola diferencia del modo de ser ofrecido; en segundo lugar, mediante los sacramentos.
C) Solicitud de la Santa Sede en favor del culto litúrgico
La Sede Apostólica ha procurado siempre que el pueblo a ella confiado se educadoen la liturgia, y ha exhortado con mayor empeño, a vivir el sacrificio eucarístico.
PARTE PRIMERA: NATURALEZA, ORIGEN, PROGRESO DE LA LITURGIA
I. La liturgia, cultopúblico
El deber fundamental del hombre es orientar hacia Dios su persona y su propia vida; es decir, reconocer su majestad suprema y su magisterio sumo, aceptando las verdades divinamente reveladas. A su vez este es un deber colectivo.
Dios como autor de la antigua Ley, proclama preceptos rituales y determina las normas que el pueblo puede observar al tributarle el legítimo culto. Por esoestableció diversos sacrificios y designó las ceremonias con que se debían ejecutar; determinó claramente lo que se refería al arca de la Alianza, al templo y a los días festivos; etc. Este culto no era otra cosa sino la sombradel que el sumo sacerdote del NT había de tributar al Padre celestial.
La Iglesia tiene de común con el Verbo encarnado el fin, la obligación y la función de enseñar a todos laverdad, regir y gobernar a los hombres, ofrecer a Dios el sacrificio aceptable y grato. En toda acción litúrgica, juntamente con la Iglesia, está presente su divino Fundador: Jesucristo está presente en el augusto sacrificio del altar, ya en la persona de su ministro, ya, principalmente, bajo las especies eucarísticas; está presente en los sacramentos y en las alabanzas y en las súplicas dirigidas aDios.
La sagrada liturgia es, por consiguiente, el culto público que nuestro Redentor tributa al Padre como Cabeza de la Iglesia, y el que la sociedad de los fieles tributa a su Fundador y, por medio de Él, al Eterno Padre.
II. La liturgia, culto interno y externo
Todo el conjunto del culto que la Iglesia tributa a Dios debe ser interno y externo. Es externo, porque lo pide la naturaleza del hombre,compuesto de alma y de cuerpo; porque todo lo que sale del alma se expresa naturalmente por los sentidos; además, porque el culto divino pertenece no sólo al individuo, sino también a la colectividad humana, y, por consiguiente, es necesario que sea social; finalmente, porque es un medio que pone particularmente en evidencia la unidad del Cuerpo místico. Sin embargo el elemento esencial del cultotiene que ser el interno; es necesario vivir en Cristo, consagrarse completamente a Él, para que en El, con El y por Él se dé gloria al Padre. La sagrada liturgia requiere que estos dos elementos estén íntimamente unidos.
III. La liturgia está regulada por la jerarquía eclesiástica
Para entendermejor la sagrada liturgia es necesario considerar otro de sus importantes caracteres.
La Iglesia es unasociedad, y por eso exige autoridad y jerarquía propias. Si bien todos los miembros del Cuerpo místico participan de los mismos bienes y tienden a los mismos fines, no todos gozan del mismo poder ni están capacitados para realizar las mismas acciones.
Sólo a los Apóstoles y a los que, después de ellos, han recibido de sus sucesores la imposición de las manos, se ha conferido la potestad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediator dei resumen
  • Carta enciclica
  • Las Cartas Encíclicas
  • Carta encíclica
  • carta enciclica
  • Carta enciclica
  • Carta Enciclica
  • cart enciclica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS