Carta Encíclica Rerum Novarum Del Sumo Pontífice León Xiii. Sobre La Situación De Los Obreros

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
GENESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL



Carta Encíclica Rerum Novarum del Sumo
Pontífice León XIII. Sobre la Situación de los Obreros




Centro asociado Jacinto Verdaguer
Curso 2011/2012
Ana Belén Orantes Fernández
ana_sally85@hotmail.com









INTRODUCCIÓN

León XIII nos da una definición de la sociedad según el momento histórico y social en el que seencuentra, introduciéndonos en sus conceptos para que al desarrollar su teoría podamos entender y nos lleguen sus ideas.
Considera que la sociedad está sometida al poder de unos pocos, personas de altos cargos y con dinero que imponen una vida forzada, casi de esclavitud al pueblo, la mayoría proletarios, gente pobre con dificultad para acceder a los bienes básicos.
La iglesia se dedica a la gentehumilde, a la salvación común y a conseguir la libertad humana. Cree que ante esta situación las instituciones públicas se desentienden de los problemas de los obreros condenándoles a la inhumanidad de los empresarios.
La Iglesia en desacuerdo con esto no apoya el abuso de los poderos y dará cobijo a los más necesitados.
Los movimientos socialistas que tratan de conseguir una ciudadanía másigualitaria chocan con la visión de León XIII, que piensa que estos queriendo terminar con la propiedad privada se perjudican a si mismos, a todos los obreros, alterando la misión de la repúplica, porque altera el orden de las naciones y puede crear violencia contra los que manejan los poderes. Empeoran la situación ya que asi los obreros no podrán mejorar su siuación imposibilitando que aumente su economíay sus posesiones.
El hombre, el único dotado de razón tiene la necesidad de tener bienes y mantenerlos en el tiempo. El hombre se gobierna a sí mismo, elige que cosas le convienen en el presente y en el futuro.
En esta encíclica se articula que la tierra, de donde salen los bienes es de todos, dada por Dios a los hombre para disfrutarla pero no por ello se opone a la propiedad privada. Los quecarecen de propiedad compensarán esto con el trabajo. El hombré usará como suya la parte de tierra que trabaje. Por esto la propiedad pivada es natural en la sociedad, dando equilibrio entre los que tienen y los que no tienen, dando armonia a la sociedad civil. No se puede igualar lo de arriba con lo de abajo, el que lo intente, engaña al pueblo. Esto no significa que ricos y pobres seancontrarios sino que los unos no podrían existir sin los otros.
No se puede buscar la mejora de las clases inferiores quitando la propiedad privada, todos los hombres deberán respetar esto y no desear los bienes ajenos. Solo se podrá mejorar con trabajo honrado.
Si una familia se encuentra en situación extrema, los poderes públicos deberían ayudarles porque forman parte de la sociedad pero sin abusar deesto, cosa que los socialistas ignorar destruyendo la organización familiar ya que el padre, cabeza de familia es quien tiene que dar a sus hijos y mantener a su familia.
Para acabar con la lucha se seguirán las doctrinas cristianas y tanto empresarios como obreros cumplirán con sus deberes. La Iglesia trata de unir a las dos clases por la amistad, los ricos darán en limosna lo que les sobre alos pobres y comprenderán que el dinero no da la felicidad y los pobres que su situación no es una deshonra ante Dios. La dignidad del hombre está en lo moral y no en el dinero.
Todos los hombres se unirán porque son hijos de Dios y la sociedad se curará volviendo a las costumbres cristianas, con la virtud y la mutua caridad.
El Estado es el que tiene que proteger el bien común y ejercer unajusticia distributiva. Los que gobiernan, legislan y juzgan deben ser considerados superiores porque dan más a la sociedad. Todos los individuos deben aportar, pero no todos lo pueden hacer en la misma medida.
El excesivo trabajo y el poco salario dan lugar a huelgas y ocio que la autoridad debe parar anticipándose. Es necesario un descanso del trabajo, como Dios descansó el séptimo día. La jornada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Y Comentario: Carta Encíclica: Rerum Novarum, Del Sumo Pontífice León Xiii
  • Síntesis Y Comentario: Carta Encíclica: Rerum Novarum, Del Sumo Pontífice León Xiii
  • Carta encíclica rerum novarum del sumo pontífice león xiii. sobre la situación de los obreros
  • "Carta Encíclica Rerum Novarum Del Sumo Pontífice León Xiii. Sobre La Situación De Los Obreros.
  • Carta Encíclica Rerum Novarum Del Sumo Pontífice Leon Iii.¨Sobre La Situacion De Los Obreros¨ (1891)
  • Rerum Novarum: Papa León Xiii
  • RERUM NOVARUM LEON XIII
  • Enciclica Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS