Carta Europea Octubre 1975 Arquitectura

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
DECLARACION DE AMSTERDAM. 1975



Amsterdam, 21-25 de Octubre de 1975




a. Más allá de su inestimable valor cultural el patrimonio arquitectónico de Europa ayuda a todos los europeos a tomar conciencia de una historia y un destino comunes. Su preservación es, por lo tanto, un asunto de vital importancia.

b. Este patrimonio comprende no sólo edificios aislados de valor excepcionalcon su entorno inmediato, sino también conjuntos, barrios de ciudades y pueblos que tienen interés histórico o cultural.

c. Dado que estos tesoros son el bien común de todos los pueblos europeos, estos tienen el deber común de protegerlos de los crecientes peligros que los amenazan: abandono y ruina, demoliciones premeditadas, nuevas construcciones no armoniosas y tránsito excesivo.

d. Laconservación del patrimonio arquitectónico debe ser considerada no como un problema marginal, sino como el objetivo principal de la planificación urbana y territorial.


e. La rehabilitación de las áreas antiguas debe ser concebida y realizada, cuando sea posible, sin producir modificaciones sustanciales en la composición social de la población, de manera tal que todos los estratos de la sociedadpuedan beneficíarse de una operación financiada con fondos públicos.


f. Para hacer frente a los costos de la restauración, de la rehabilitación y el mantenimiento de los edificios y de áreas de interés arquitectónico o histórico, se debe poner a disposición de los gobiernos municipales y de los propietarios privados una asistencia financiera adecuada; además, para los privados deberá preverseun sistema de incentivos fiscales.

g. El patrimonio arquitectónico sobrevivirá sólo sí es apreciado por el público y particularrnente por las nuevas generaciones. Por lo tanto, los programas educativos, en todos los niveles, deberán privilegiar el tema.

h. Se debe alentar a las organizaciones privadas internacionales, nacionales y locales que contribuyen a despertar el interés del público.i. Dado que la arquitectura de hoy será el patrimonio de mañana, deben hacerse todos los esfuerzos para que la arquitectura contemporánea sea de alta calidad.


Finalmente, la rehabilitación del habitat existente contribuye a reducir el avance sobre territorios agrícolas y a evitar, o reducir sensiblemente, el traslado de la población, lo que constituye una ventaja social muy importante delos planes de conservación.




La conservación integrada involucra la responsabilidad de las autoridades locales y apela a la participación de los ciudadanos.

El futuro no puede ni debe ser construido a expensas del pasado.

Para implementar esta política que respeta con inteligencia, sensibilidad y economia el ambiente construido por el hombre, las autoridades locales deben:

▪basarse en el análisis del tejido de áreas urbanas y rurales, especialmente de su estructura y fúnciones completas, asi como de las caracteristicas arquitectónicas volumétricas de los espacios construidos y abiertos;
▪ asignar a los edificios fúnciones que, respondiendo a las necesidades de la vida contemporánea, respeten su carácter y garanticen su supervivencia;
▪ ser conscientes de que losestudios sobre la evolución de los servicios públicos (educación, ,salud) demuestran que el gigantismo disminuye la calidad y efectividad;
▪ destinar una parte adecuada de sus presupuestos a esta política. En este contexto deben solicitar a los gobiernos la creación de fondos específicos. Las subvenciones y los préstamos de organismos municipales a personas o asociaciones privadas deben estimular elcompromiso moral y financiero;
▪ designar personas idóneas para entender en todos los asuntos que conciernen al patrimonio arquitectónico;
▪ facilitar la formación y el eficaz funcionamiento de asociaciones voluntarias para la restauración y la rehabilitación.


Como parte de la política de la información pública, deben tomar sus decisiones y hacerlas públicas con un lenguaje claro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura europea moderna
  • arquitectura barroca europea
  • ENSAYO DE LA CARTA EUROPEA
  • carta de ordenamiento territorial europea
  • Esquema arquitectura romànica europea
  • Carta europea cuidador familiar
  • carta del 17 de octubre Jaime sabines
  • Arquitectura de la carta formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS