carta geológica de tapachulas

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Carta geológica de Tapachula, Chiapas (Detrás)
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
GENERALIDADES
FISIOGRAFÍA. El área en cuestión se ubica dentro de la provincia fisiográfica denominada de tierras altas de Chiapas-Guatemala, en solo dos de sus subprovincias se desarrolla el área, estas son: la subprovincia de la sierra de Chiapas, la cual ocupa un área pequeña y la mayor parte se extiende en laplanicie costera con dirección NW-SE. El relieve que caracteriza dicha área es el de una planicie con ligera inclinación al sureste mientras que en las partes altas la altura promedio es de 500 m.s.n.m., correspondiente a las estribaciones septentrionales de la sierra de Chiapas, formada por los productores piroclásticos emitidos por el volcán tacana.
Los escurrimientos de la región presentanmayormente un patrón de drenaje dendrítico ocasionalmente subparalelo y en algunos lugares controlado artificialmente por medio de canales. La mayor parte de las corrientes en el área son de carácter perenne, entre las principales destacan la del rio Suchiate, el cual marca el límite fronterizo con la república de Guatemala y los ríos coatan y cahuacan, todos escurren hacia el sur, perteneciendo a lavertiente del pacifico. Muchas de las corrientes desembocan en las lagunas costeras donde originan pantanos hacia márgenes.
GEOMORFOLOGÍA. En general la región presenta una morfología predominante de llanura, misma que es interrumpida en la porción nororiental por lomeríos de medianas y suaves pendientes con alturas de 500 m.s.n.m., perteneciendo dicha llanura dentro del contexto de la planiciecostera chiapaneca, la cual conserva una dirección NW-SE. Se desarrollan a lo largo de la franja costera, barras, planicies de inundación y pantanos con manglares, así como canales de marea.
La etapa geomorfológica correspondiente es de madurez avanzada en el noroeste del área, de senectud y posible rejuvenecimiento en la planicie costera.
ESTRATIGRAFÍA. Las rocas y sedimentos que se hallan en elárea conforman una columna estratigráfica que comprende desde el terciario superior al reciente.
El terciario superior está representado por los productos piroclásticos del volcán tacana, las cuales en algunas partes se encuentran cubiertas por cuerpos conglomeráticos, que corresponden a depósitos tardíos y cuyos constituyentes son principalmente clastos de andesitas. Posteriormente se desarrollanen el área depósitos aluviales producto de la erosión de las rocas preexistentes, además de sedimentos lacustres y palustres, característicos de las zonas de inundación, así como depósitos de litoral.
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL. El evento tectónico que caracteriza al área en el volcanismo ocurrido durante el terciario superior, el cual está representado rocas de composición intermedia, posteriormente,a finales del terciario superior y probablemente hasta el pleistoceno , ocurre un evento tectónico, asociado tal vez al sistema de fallas culcocixay, polachic , que da lugar a extensos depósitos de cueros conglomera ticos.
Condiciones terrestres prevalecen desde el prehistórico hasta el presente, lo que da origen a un amplio desarrollo de suelos de origen aluvial, la custre, palustre y litoral.La formación de banas, zonas montañosas y de inundación, así como por los deltaicos encontrados en las imágenes de las lagunas, permiten suponer el levantamiento gradual de la región, lo que induce a clasificarla como una costa de avance o emergente, resultado de los movimientos producidos por la abducción de la meca de cocos bajo la americana.

DESCRIPCIÓN DE UNIDADES
(Agrupados por litología yordenados
de la más antigua a la más joven)

TOBA INTERMEDIA, Ts (T1). Unidad formada por tobas depositadas probablemente en el terciario superior, las cuales se encuentran muy intemperizados; lo que da origen a la formación de suelos residuales de color naranja, poco compactados, muy plásticos de tacto jabonoso; estas tobas están compuestas por felpes patos, micas y maticos, la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Geologica
  • Practica 1 geolog a cartas geologicas
  • Carta Geólógica-Minera Los Norteñitos
  • Carta Geologica
  • Carta Geologica
  • Carta geologica
  • Tapachula
  • Carta Geologica De Zacatlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS