Carta Jovellanos

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
TEMA 6

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833)

Texto 1º La guerra de la Independencia. Gobierno de José I. Invitación a Jovellanos para colaborar con José I. Mayo de 1809.

PRESENTACIÓN
Es un texto circunstancial (sin valor jurídico), de carácter epistolar (es una carta) y de naturaleza política, puesto que se refiere a cuestiones que tienen que ver con el gobierno de España. Estáescrito por algún colaborador de José I (concretamente por el general Sebastiani), el hermano de Napoleón que fue rey de España desde 1808, y se dirige a Jovellanos, un destacado intelectual seguidor de las ideas de la Ilustración que había desempeñado cargos políticos de importancia y que en ese momento formaba parte de la Junta Central. Es un texto en principio privado, aunque el hecho deimprimirlo en la Gaceta le confiere publicidad. El escrito desarrolla una serie de argumentos que intentan convencer a Jovellanos para que se una al bando del rey José. Esta fechado en 1809, es decir, en la etapa de la Guerra de la Independencia Española.

ANTECEDENTES
El texto se sitúa, por tanto en una etapa de crisis bélica, política e ideológica. Para su comprensión, hay que tener en cuenta quedesde el siglo XVIII la Ilustración había difundido unas ideas de crítica y reforma o regeneración (a las que alude el texto, línea 10) de la sociedad, la economía y la política del Antiguo Régimen que se habían propagado también en España entre algunos intelectuales como Jovellanos.
Fueron esas ideas, en buena parte, las que dieron lugar a la Revolución Francesa que las llevó a su forma másradical, hasta que se hizo con el poder en Francia Napoleón Bonaparte que moderó la Revolución, consolidó algunos de sus logros y los extendió con sus conquistas por Europa. Su gobierno (o él de su hermano, en este caso) se inspiraba, por tanto, en algunos principios de la Ilustración. Por eso el texto afirma que lo lógico es que Jovellanos apoye ese gobierno.
La monarquía española de Carlos IV,en un principio se unió a otros países (entre ellos Inglaterra) para combatir a la Francia revolucionaria, pero cuando la Revolución se moderó, volvió a los pactos con Francia. Francia había sido el gran aliado de la monarquía española durante todo el siglo XVIII frente a Inglaterra, el verdadero enemigo de España por sus aspiraciones a controlar el comercio y las riquezas de América (como seseñala en el texto, líneas 12-13). La vuelta a la alianza con Francia llevó a los españoles a participar en nuevas guerras contra Inglaterra, pero además, tuvo otra consecuencia más importante. En esa situación de amistad con la Francia napoleónica, la monarquía española permitió el paso de tropas francesas por la Península para invadir Portugal, hecho que desencadenó una crisis dinástica y política.Las tropas francesas no se limitaron a pasar por España, sino que comenzaron a ocupar algunas fortalezas. Este hecho produjo la confusión entre el pueblo y sus dirigentes y dio lugar a un motín palaciego contra Godoy, el primer ministro, que acabó con la abdicación de Carlos IV y la proclamación como rey de su hijo Fernando VII. En esta situación crítica tanto Fernando VII como Carlos IV pidieronayuda al emperador francés, cuyo ejército ya controlaba parte de España. Muy poco después, ambos renunciaron a la corona en manos de Napoleón que nombró rey de España a su hermano José al que se refiere este documento.

CONTEXTO PRÓXIMO
Así pues, cuando se escribe esta carta reinaba en España José I, hermano de Napoleón. Se había establecido una Constitución o Estatuto (el de Bayona) al quetambién alude el texto (línea 13) y se habían iniciado algunas reformas. Pero la proclamación de José I había provocado la división de los españoles en dos bandos, como se deja entrever en esta carta:
En un bando minoritario estaban los afrancesados, seguidores de las ideas de la Ilustración, que vieron en la monarquía bonapartista la posibilidad de realizar una serie de reformas -como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto: carta de horacio sebastiani a jovellanos
  • jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS