Carta magna

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Carta Magna

La Carta Magna ("Gran Carta" en latín), también conocida como Magna Carta Libertatum, es un documento inglés aceptado por el rey Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra) ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey). Después de muchas luchas y discusiones, entrelos nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y éstos se rebelaron en contra de ellos.
La Carta Magna es el antecedente de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento oasamblea. Lo que pide la carta magna es una limitación de poder por parte de los normandos.
Entre otras cosas exigidas, se pedía el favor de no prevertir el derecho; y se formó, en otras palabras, el derecho al debido proceso; también se separó la iglesia del estado.
Frecuentemente es comparada con la Bula de Oro de 1222 sancionada por el rey Andrés II de Hungría. Similares circunstanciasobligaron al monarca húngaro a elaborar un cuerpo legal donde otorgaba privilegios a la nobleza y reducía los del rey, convirtiendose así, la Carta Magna y la Bula de Oro de 1222, en los dos documentos más antiguos que fungieron como antecedentes para los sistemas políticos modernos y contemporáneos.[1]
Los 63 artículos de los que consta la Carta Magna, aseguran los derechos feudales a la aristocraciafrente al poder del Rey.
* Se establece que 25 barones, mediante una comisión, controlan el poder del rey.
* Incluye una normalización de la jurisprudencia, por la que ninguna persona podrá ser enjuiciada sólo por la voluntad del monarca.
* Se amplía la seguridad a campesinos, comerciantes y artesanos, que en el derecho feudal anterior no tenían.
* La monarquía se compromete arespetar las libertades religiosas y políticas.
Otros usos de Carta Magna
Magna Carta Libertatum' de 1215 La Carta Magna ("Gran Carta" en latín), también conocida como Magna Carta Libertatum, es un documento inglés aceptado por el rey Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior.
Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones enRunnymede (Surrey). Después de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y éstos se rebelaron en contra de ellos.
La Carta Magna es el antecedente de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se veacotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. Lo que pide la Carta Magna es una limitación de poder por parte de los normandos. Entre otras cosas exigidas, se pedía el favor de no pervertir el derecho; y se formó, en otras palabras, el derecho al debido proceso; también se separó la Iglesia del Estado.
Bases de la Carta Magna: Los 63 artículos de los que consta la CartaMagna, aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del Rey.
Se establece que 25 barones, mediante una comisión, controlan el poder del rey. Incluye una normalización de la jurisprudencia, por la que ninguna persona podrá ser enjuiciada sólo por la voluntad del monarca. Se amplía la seguridad a campesinos, comerciantes y artesanos, que en el derecho feudal anterior no tenían.La monarquía se compromete a respetar las libertades religiosas y políticas.
[editar] Bibliografía
* Crónica de la Humanidad 1987, Plaza&Janés: ISBN:84-01-60699-3
* Nuevas ciencias sociales 7. Editorial santillana. ISBN: 958-24-1092-4
| |
Juan Sin Tierra, sucesor del famoso rey Ricardo, Corazón de León, era detestado por los barones ingleses a los que había obligado a pagarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • La carta magna
  • carta magna
  • Carta Magna
  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • carta magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS